top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Rusia expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su invasión en Ucrania

Redactor: Joel Charles



Rusia, que había sido expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2022 debido a su invasión en Ucrania, enfrentó un revés en su intento por regresar al prestigioso órgano internacional. La votación, que se llevó a cabo en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, dejó a Moscú fuera del Consejo.


Los candidatos al Consejo de Derechos Humanos en representación del grupo regional de Europa Oriental eran Rusia, Albania y Bulgaria. Para obtener uno de los dos asientos en disputa, se requería un mínimo de 97 votos. Sin embargo, Rusia solo logró 83 votos, quedando por debajo del umbral necesario. En contraste, China consiguió 154 votos y Cuba 146.


La votación se mantuvo en secreto, por lo que no se conoce la identidad de los países que apoyaron a los candidatos. A pesar de sus esfuerzos, Rusia no pudo recuperar su asiento en el Consejo de Derechos Humanos, una situación que había buscado cambiar tras su expulsión.


China y Cuba, a pesar de sus controversias, lograron asegurar sus asientos en el Consejo de Derechos Humanos. Otros países exitosos en la votación incluyeron a Francia, Países Bajos, Costa de Marfil y Japón, que no tenían competidores en sus respectivas regiones.


Además de Rusia, Perú también se quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos. A pesar de obtener 108 votos, superando el mínimo necesario, Perú fue superado por los demás candidatos en la región de América Latina y el Caribe: Cuba, Brasil y República Dominicana.


Los países que lograron asientos en el Consejo de Derechos Humanos para los próximos tres años son Albania, Brasil, Bulgaria, Burundi, China, Costa de Marfil, Cuba, República Dominicana, Francia, Ghana, Indonesia, Japón, Kuwait, Malaui y Países Bajos.


Previo a la votación, la organización Human Rights Watch instó a los representantes de la ONU a abstenerse de votar a favor de China, que no tenía competencia en su grupo, y denunció las acusaciones de detenciones y acosos a críticos del régimen chino en el extranjero. También se opusieron a la inclusión de Cuba en el Consejo debido al elevado número de presos políticos en el país.


Este revés para Rusia en su intento por regresar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU refleja las tensiones y desafíos que enfrenta el país en la arena internacional tras su invasión en Ucrania y otras acciones controversiales.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page