• Tercer Ojo Inform...

“Sí al aborto en Guerrero”

NOTA

Redacción: Melissa Ponce ANCOP


Desafortunadamente en Guerrero las mujeres que son víctimas de violación eran obligadas a dar a luz si se tenía como resultado de esa violación un embarazo, no podían abortar debido a que podrían ir a la cárcel por realizarse un aborto.


Pero después de 15 años de lucha, el Congreso local aprobó despenalizar el aborto y permite que las mujeres guerrerenses tengan toda la libertad de decidir sobre sus cuerpos y si quieren tener una maternidad de forma segura, libre, gratuita y legal.


“Hoy en Guerrero, rompemos con el estigma. Las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo. La maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la criminalización y la persecución social en contra de las mujeres por sus derechos reproductivos”, declaro la diputada Beatriz Mojica.


A pesar de ser el Estado con mayores índices de violación en el país, con el mayor número de muertes debido a los abortos clandestinos, hubo personas las cuales seguían negándose a que se aprobara esta ley debido a las creencias religiosas y las críticas sociales que se tienen ante este tema.


No todas las diputadas que se encontraban en el senado estaban de acuerdo con las senadoras que estaban a favor, la diputada panista, Ana Lenis Reséndiz, declaró que “abortar es matar” y que por eso esta ley no se trataba de libertades.


Aunque hubo muchos votos en contra, se confirma que el aborto es ley y las mujeres en Guerrero podrán decidir sobre su futuro.


Guerrero se suma a la lista de los Estados donde se despenaliza el aborto antes de las 12 semanas y para las mujeres que tomen la decisión de abortar después de las 13 semanas y se impone como excepcional penal la violación, si el producto tienen malformaciones, si está en riesgo la vida de la mujer o si alguna autoridad se negó a proporcionarle este derecho con anterioridad. También se logró que las penas disminuyeran de seis meses a dos años, cuando antes las penas eran de hasta tres años en prisión.


Las guerrerenses ya podrán decidir sin tener que poner en riesgo su vida, pagar cantidades excesivas por realizarse un aborto en donde no se contaban con las medidas de higiene adecuadas para realizar abortos seguros.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube



5 visualizaciones0 comentarios