Sólo la paz logrará el crecimiento de la República Árabe Sharaui

  • El pueblo saharaui agradece la solidaridad latinoamericana

  • La alianza de los países amigos es más duradera que cualquier guerra

Al concluir formalmente los trabajos del diplomado “La descolonización inconclusa en el Sáhara Occidental”, promovido por la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México (RASD), el ministro de la Presidencia Encargado de Asuntos Políticos, Bachir Mustafá Sayad, dio una conferencia magistral sobre el contexto actual en el Sahara Occidental.

Explicó que la situación que vive la región del noreste de África obliga a buscar un mayor acercamiento entre los países afectados por la invasión que Marruecos mantiene desde décadas, por lo cual se debe seguir trabajando hasta lograr que los gobiernos del mundo condenen la ocupación y lleven a una paz que garantice el crecimiento de la RASD.


“Es el momento para voltear a ver las estrategias y alianzas que el gobierno marroquí pretende con Argelia, de manera que no pierdan los beneficios del saqueo que realizan de los recursos naturales, pertenecientes al pueblo saharaui.


Agradeció a los gobiernos de Latinoamérica por su apoyo a la lucha por la libre determinación de su pueblo; “es una solidaridad y una alianza mucho más duradera que cualquier guerra”.


Señaló que esa solidaridad permite, de manera mucho más efectiva y afectiva, que el mundo conozca el dolor y las vejaciones que se viven en los campamentos de refugiados que, por la fuerza, pretende mantener el gobierno opresor.


El ministro retomó el tema de los refugiados en su país y reiteró que la ayuda internacional a los campamentos es una labor significativa, ya que se trata de uno de los campos de refugiados más grandes y prolongados del mundo.


Recordó algunos datos sobre la forma en que se organizan al interior de los campamentos, la cual debe ser analizada por todas las naciones para entender la entereza y orgullo con que el pueblo saharaui sigue en la búsqueda de su plena independencia y autodeterminación.


Finalmente, Mujtar Leboihi Emboiric, ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de la RASD en México, y Jatari Hamudi, rector de la Universidad de Tifariti, encabezaron la ceremonia de clausura y entrega simbólica de constancias a los participantes del diplomado, quienes durante seis semanas conocieron las particularidades que se viven en la región del Sahara occidental.


La República Árabe Saharaui Democrática es miembro de pleno derecho de la Organización de Unidad Africana desde 1984 y, desde julio de 2000, miembro fundador de la Unión Africana.

A la fecha, más de 80 países reconocen la legitimidad de la proclamación de la RASD y su existencia como Estado soberano. México lo reconoció en 1979.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube