top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

¿Sabías esto? El vitíligo ocupa el tercer lugar en consultas dermatológicas

Redacción: Daniel Lee



  • Más de un millón de personas en México la padece; 25 de junio, Día Mundial del Vitíligo

Más de un millón de personas en México padecen vitíligo, una enfermedad caracterizada por la despigmentación de la piel, y es la tercera causa de consultas dermatológicas, informó Miriam Puebla Miranda, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Juárez de México (HJM) de la Secretaría de Salud.

Esta enfermedad se desarrolla cuando el sistema inmune destruye las células llamadas melanocitos, las cuales dan color a la piel, lo que ocasiona la aparición de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en párpados, boca, axilas, genitales y manos.

Puebla Miranda explicó que el vitíligo puede presentarse desde los 10 años, sin embargo, es más frecuente a partir de la tercera década de la vida. En el mundo, dos de cada 100 pacientes dermatológicos lo padecen.

El estrés es una de las principales causas; también es recurrente en hijas o hijos de padres con enfermedad autoinmune o de tiroides.

Estas personas deben usar protector solar cada cuatro horas, evitar la exposición directa a los rayos del sol porque tienen más riesgo de sufrir quemaduras, y consumir una mayor cantidad de alimentos con antioxidantes y omega para reducir la posibilidad de autoinmunidad.

La jefa del servicio de Dermatología dijo que el HJM brinda tratamiento integral con acompañamiento psicológico, ya que la despigmentación provoca que la autoestima de las y los pacientes disminuya; en ocasiones se sienten discriminados, “dejan de hacer cosas rutinarias porque les da pena que los vean con manchas en el cuerpo”.

Es un padecimiento incurable; no obstante, existen tratamientos que ayudan a igualar el tono de la piel; otros, como la fototerapia, estimulan el buen funcionamiento de las células de la piel, a través de rayos X. La fototerapia estabiliza y detiene el progreso de la enfermedad; además, repigmenta las lesiones.

En el Día Mundial del Vitíligo, que se conmemora el 25 de junio, la especialista del HJM exhortó a las personas con esta enfermedad a acudir a atención médica a la clínica que le corresponda o centro de salud más cercano a su domicilio para que reciban tratamiento.

La Secretaría de Salud cuenta con hospitales de alta especialidad, como el Juárez de México, donde especialistas brindan la atención integral que requieren para mejorar su calidad de vida.

La conmemoración de esta fecha tiene el propósito de que la población conozca y se sensibilice sobre esta enfermedad, para fomentar la empatía hacia quienes la padece.

0 comentarios

תגובות


bottom of page