Salud en tu Vida, el nuevo programa que busca prevenir enfermedades crónicas

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este proyecto es una visión distinta de cómo atender distintas enfermedades.

Pondrán a operar el Programa Salud en tu Vida-Salud para el Bienestar en las colonias y en los centros de salud de la Ciudad de México con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas, detectar y controlar padecimientos como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este proyecto es una visión distinta de cómo atender la enfermedad Covid-19, pues es ir más allá de lo se ha hecho porque la pandemia va a seguir todavía.


Vamos a llegar hasta los domicilios, y no sólo con las personas de distintas comorbilidades, no sólo es el Covid sino que está asociado a condiciones de mala salud, la manera de prevenirlas es que nos hagamos responsables de nuestra salud y como autoridad pongamos todo lo necesario para hacer esta atención”.


La secretaria de Salud de la capital mexicana, Oliva López Arellano, explicó que es un programa hecho por esta administración y lo estarán trabajando en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, de los 117 centros de salud dependientes del gobierno local.


Detalló que ofrecerán servicios y herramientas para que las personas tomen la salud en sus manos y participen activamente en mejorar su salud y bienestar.


Añadió que se fomentará la integración de comités de salud en las colonias para enfocarse en la activación física, alimentación saludable, servicios de salud y clubes de vida saludables.


¿Cómo adquirir una vida saludable?


-Camina, sube escaleras, usa la bicicleta, camina 10 minutos y se debe ir incrementando los pasos hasta alcanzar 10 mil al día.

-Consume al menos cinco porciones de verduras y dos porciones de frutas al día.

-Evita el consumo de refrescos, bebidas azucaradas y alimentos procesados.

-Si ya tienen diabetes, hipertensión u obesidad, es necesario llevar un control.


Para conocer a detalle estas recomendaciones, el gobierno de la Ciudad de México abrió el portal Salud en tu Vida:

https://saludentuvida.cdmx.gob.mx


Además, puedes mandar un mensaje de texto (sms) con la palabra “Cuídate” al 51515 para detectar si estás en riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión.


La nueva estrategia que también se aplicará en mil 460 escuelas de tiempo completo para fortalecer la salud física y mental de los estudiantes en favor de un regreso seguro a clases ante la pandemia por Covid-19.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube