top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Samuel García y los 'Fosfo Fosfo' en la mira del PRD y el INE


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por su participación en un spot del partido Movimiento Ciudadano (MC), de cara a las elecciones de 2024. La denuncia, interpuesta por el perredista Ángel Ávila ante la Comisión de Quejas del INE, alega diversos delitos electorales cometidos en el video compartido en las redes sociales de Samuel García. 


En el documento presentado, se acusa al gobernador de incurrir en acto anticipado de campaña, propaganda gubernamental ilícita, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos. Según Ávila, la aparición de García en un spot de MC viola el artículo 134 constitucional al romper con el principio de imparcialidad y equidad en las elecciones federales previstas para 2024. 


La denuncia destaca un video publicado en la cuenta de X de Samuel García, en el cual el gobernador entrega un par de tenis de color anaranjado a Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano. Estos tenis, apodados "fosfo fosfo", se volvieron famosos tras ser mencionados por Mariana Rodríguez, esposa del mandatario estatal. En el video, Samuel García insta a Máynez a desafiar a la "vieja política". 


El PRD sostiene que el video vulnera el artículo 134 constitucional al exponer la imagen del gobierno en un contexto partidista y denuncian expresiones denostativas hacia los partidos de oposición. La denuncia busca medidas cautelares para retirar el video y prevenir futuras acciones que puedan influir en la contienda electoral. 


Asimismo, el PRD solicita que Samuel García se abstenga de difundir expresiones que desfavorezcan a los partidos de oposición, respetando la imparcialidad que la ley exige a los funcionarios públicos durante el proceso electoral. 


En otro orden de eventos, Jorge Álvarez Máynez, recién nombrado precandidato presidencial por MC, anunció el cierre de su breve precampaña para el próximo 18 de enero en la Explanada Cultural de Monterrey, Nuevo León. Este acto marcará el fin de su participación como precandidato, tras su registro y destape por parte del gobernador Samuel García el pasado 10 de enero. 





0 comentarios

Comments


bottom of page