top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

SCJN reitera que Luis Enrique Orozco es gobernador interino de Nuevo León




La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró este domingo que Luis Enrique Orozco es el gobernador interino de Nuevo León, a pesar de que Samuel García reasumió la gubernatura el viernes pasado.

En una publicación en sus redes sociales, la SCJN indicó que la licencia de seis meses que solicitó García sigue vigente, por lo que Orozco debe permanecer en el cargo hasta el 2 de junio de 2024.

"La SCJN reitera que el gobernador interino de Nuevo León es Luis Enrique Orozco Suárez, quien debe asumir el cargo para el periodo otorgado en la licencia, que es de seis meses", señaló la Corte.

El viernes pasado, la SCJN resolvió que Orozco tenía figura jurídica para ocupar la gubernatura interina, por lo que ordenó que asumiera el cargo.

Sin embargo, García anunció el mismo día que reasumía la gubernatura, argumentando que la SCJN no había ordenado que Orozco tomara posesión del cargo.

Algunos expertos consideran que la decisión de García de reasumir la gubernatura es ilegal, ya que la licencia que solicitó aún está vigente.

La SCJN no se ha pronunciado sobre la decisión de García, pero se espera que lo haga en los próximos días. ANTECEDENTES DE LA CRISIS POLÍTICA

  • La crisis política en Nuevo León se inició el 29 de octubre, cuando el Congreso del Estado nombró por mayoría al magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Arturo Salinas Garza, como gobernador interino.

  • García se negó a aceptar a Salinas Garza como su sucesor, y emitió un acuerdo mediante el cual designó como interino al secretario general de Gobierno, Manuel González Flores.

  • Ambas decisiones fueron impugnadas mediante demandas de controversia constitucional ante la SCJN.

  • El 13 de noviembre, la SCJN emitió una medida cautelar que suspendió el nombramiento del Congreso, por considerar que violaba la división de poderes.

  • El 1 de diciembre, la Corte emitió una ampliación de la medida cautelar, que también suspendió el acuerdo del gobernador.

  • En los acuerdos emitidos, la SCJN reconoció que la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del Estado.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page