top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Se abren nuevas oportunidades en el turismo de negocios

Redacción Daniel Lee

  • El crecimiento de todas las demás áreas está ligado a la inversión

El nearshoring no sólo ha incrementado la demanda de espacios industriales, sino que será detonador de un mayor número de visitas y del turismo de negocios. Con ello, se abren nuevos modelos que combinan los espacios corporativos, familia y placer y los espacios de oficinas registrarán cambios de vocación a residencial / hotel / co living / long stay.

Lo anterior se desprendió del panel Oferta y Demanda en Hoteles de Negocios - Análisis a Fondo, dentro de la conferencia 2023 de HVS-México Hotel and Tourism investment, en la que disertaron Alonso Burgos, vicepresidente de CALA Development de hoteles Marriott; Gustavo de la Serna, director de Business Development LATAMC de hoteles Wyndham y Patricio del Portillo, vicepresidente de Development LATAM de Aimbridge, moderados por Alejandro Rodríguez, director de Inversiones de Credit Suisse.

En su participación, Erick Brunet, director de transacciones de Newmark, destacó que la llegada de Tesla a Nuevo León y el Nearshoring, son una puerta para el desarrollo turístico de negocios y de lujo.


Apuntó que hay un boom continuo en la parte de hospitalidad de lujo que repuntará en torno al nearshoring, una tendencia fuerte que permitirá abrir nuevos mercados de hospedaje y donde se percibe que habrá un detonante del turismo de negocios en México con una mayor presencia de ejecutivos en estancias largas.


“Vienen buenos años, con crecimiento en mercados como el de energía renovable, minería, manufactura, aeroespacial, back office, automotriz y autopartes, creando nuevos mercados y otros, que no son tradicionalmente industriales, están registrando crecimientos e inversiones. Además, hay varios desafíos, entre los que destacan: el desarrollo de infraestructura alrededor de las naves industriales, el tema de la energía que sigue siendo preocupante, ya que el suministro no es suficiente, y el laboral, donde México es afortunado por el bono demográfico, siendo una de las pocas naciones que sigue registrando aumento poblacional”, subrayó Erick Brunet.


Agregó que la participación de Newmark en la conferencia 2023 de HVS-Mexico Hotel and Tourism investment, se dio porque el principal sector inmobiliario que ha visto un incremento después de la pandemia ha sido el industrial, debido a la inversión extranjera directa y el nearshoring. Además, consideró que el turismo de negocios en México registrará un fuerte crecimiento impulsado por la relocalización, ya que las empresas buscan acercar la logística de fabricación y la cadena de suministro, cuya tendencia será de largo plazo.


Por otra parte, los expertos en la industria turística manifestaron que la ocupación hotelera se recuperará a números pre-pandemia. Se están desarrollando instalaciones dirigidas al turismo de negocios, con una mayor incorporación de business centers en los hoteles y otras amenidades para ofrecer a los ejecutivos la posibilidad de viajar con la familia y tener un espacio para trabajar. Este tipo de estancias en México poseen una duración de dos o tres semanas y prolongan su visita hasta por meses.


Este modelo es una oportunidad de inversión para los dedicados a los bienes raíces corporativos y de vivienda, ya que se están buscando edificios nuevos de departamentos para hacer un turismo más residencial y ofrecer al huésped de larga estancia, que busca un entorno más familiar, ubicaciones específicas donde se pueden dar funciones de oficinas, hospedaje, gastronomía y cultura. Para ello, se excluyen los espacios de restaurante y de servicio de alimentos y bebidas, por lo que será un espacio no hotelero en colonias donde tengan la oferta gastronómica.


“Será una nueva forma de turismo sin duda, por lo que se busca un perfil de inversión en un edificio que se pueda convertir a este tipo de oferta corporativo-turístico”, afirmaron finalmente los expertos en la industria del hospedaje.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page