Redacción: Daniel Lee
Aún sin quórum legal y en un hecho inédito, este lunes el Pleno del Inai sesionó en estricto acatamiento a órdenes judiciales del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México.
La comisionada del Instituto, Norma Julieta del Río Venegas, expuso que de acuerdo con la instancia judicial el Inai puede sesionar con la integración actual toda vez que los efectos de la protección constitucional concedida a la parte quejosa se encuentran dentro de sus facultades.
Y añadió: “la instrucción del juzgado es tan concreta que ahí en su momento se le dijo que no se le podía dar cumplimiento por falta de quórum, a su vez, el Juzgado contesta y dice que, con independencia del quórum, es que somos 4 comisionados, por mayoría simple, entonces estamos dando cumplimiento a una indicación de un juzgado como debe de ser”.
De esta manera, el Pleno del Inai resolvió 4 recursos de revisión, en uno de ellos instruyó al Consejo de la Judicatura Federal, entregar en versión pública y vía correo electrónico, una demanda de amparo y el auto de admisión dentro del expediente del juicio 15/2013 radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.
Los costos que conlleve la digitalización se derivan de una obligación que tienen todos y cada una de las autoridades cuando el documento a entregar en atención a las solicitudes de acceso a la información contenga partes o secciones que por su naturaleza, deben ser resguardados.
Estos asuntos pudieron resolverse en sesión extraordinaria, debido a que los solicitantes, se ampararon ante la Justicia Federal, con el fin de que sus recursos fueran resueltos a pesar de que el Inai no cuenta con quórum legal.
Comments