top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Se avanza en la atención de salud libre de estigma y discriminación: Censida

Redactor: Daniel Lee

Este 29 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, no solo es una fecha para celebrar la diversidad y el amor en todas sus formas, sino también una oportunidad para reflexionar sobre los avances en el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas de la diversidad sexual.

 

En este contexto, debemos ser claros: La diversidad sexual abarca todas las formas de vivir y expresar la sexualidad, y que cada expresión, preferencia u orientación es legítima. Reconocer y respetar esta diversidad es esencial para la protección de los derechos humanos y para garantizar un acceso efectivo a los servicios de salud.

 

A este respecto, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) enfatiza que la capacitación continua es crucial. Y es por ello que ha implementado nuevos cursos sobre temas vitales como la prevención y el tratamiento del VIH, la profilaxis posexposición (PEP), y la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la prevención y el control de la infección por VIH.

 

Estos esfuerzos buscan equipar al personal de salud con el conocimiento necesario para abordar las necesidades específicas de las poblaciones en alto riesgo de infecciones de transmisión sexual.

 

Con ello, se da un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más equitativa y plural, donde todas las personas puedan acceder a servicios de salud sin enfrentar estigma ni discriminación.

 

En un comunicado reciente de la Secretaría de Salud, se informó que hasta la fecha, más de tres mil profesionales de la salud han sido capacitados de forma gratuita para brindar atención integral a poblaciones de la diversidad sexual.

 

Adicionalmente, la dependencia federal destacó que 25 mil 540 personas han completado el curso "Acceso sin discriminación a los servicios de salud", y 34 mil 047 han aprobado el curso de "Lenguaje incluyente libre de estigma y discriminación en los servicios de salud". Estos logros subrayan el compromiso del personal de salud en mejorar la calidad de la atención que se ofrece a la comunidad LGBTTTIQ+.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page