Se cumple medio siglo de ocupación ilegal en el Sahara OccidentalTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Se cumple medio siglo de ocupación ilegal en el Sahara Occidental


La Unión Europea favorece el saqueo y la compra de productos robados al pueblo saharaui.


(ANCOP).- Es necesario comprender los marcos legales que den sustento a análisis serios sobre la situación de la última colonia africana, y que evidencian una larga serie de violaciones al Derecho Internacional como resultado de una ocupación de casi medio siglo que Marruecos ejerce en el Sahara occidental, señalaron expertos internacionalistas.


Con el tema “El Derecho Internacional en la cuestión del Sahara Occidental”, la cuarta sesión del diplomado: La descolonización inconclusa en el Sahara Occidental, tuvo la participación del Dr. Carlos Ruiz Miguel, director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental de la Universidad Santiago de Compostela, y del Dr. Juan Soroeta, de la Universidad de País Vasco.


El Dr. Ruiz Miguel explicó el desarrollo de la problemática del Sahara desde la comunidad latinoamericana, y especialmente proporcionó datos que permiten comprender lo que sucede desde la Unión Africana.


Destacó que Marruecos se negó a ser parte de la Unión Africana mientras la República Árabe Saharaui Democrática fuera un miembro reconocido. Marruecos estuvo fuera de esa agrupación hasta 2017, por lo que no puede reconocérsele como miembro fundador y mucho menos puede hablar de un “retorno”.


Marruecos forma parte de la Unión Africana, aun contraviniendo algunos de los objetivos centrales de su acta constitutiva, particularmente en lo referente al respeto a la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados miembros, ya que una vez firmada la carta, como miembro de la organización tiene la obligación de respetar todos los puntos. Sin embargo, mantiene una ocupación ilegal en un territorio con el que nunca ha tenido vínculo territorial.


Por su parte, el Dr. Juan Soroeta analizó los marcos legales europeos en donde el Sahara ha tenido relevancia notable, como el Acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos que, desde el Derecho Internacional, es improcedente porque es ilegal comerciar con productos que provienen de un territorio que cuenta con el estatus de pendiente descolonización, como el de la RASD. Esto significa, dijo, que la UE favorece el saqueo y la compra de productos robados.


El investigador y académico de la Universidad del País Vasco hizo hincapié en algunas variables políticas y económicas que permiten violentar de manera constante el Derecho Internacional y el respeto a los derechos del pueblo saharaui que vive condenado a soportar un régimen militar y habitar en campamentos de refugiados en medio del desierto.


De igual manera, destacó posturas como la de Noruega, que bloqueó el comercio de productos agrícolas provenientes del Sahara, comercializados por Marruecos, posiciones políticas vitales para denunciar lo que sucede en ese territorio, sentenció.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page