top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Se encienden focos rojos tras deuda pública en la economía mexicana

NOTA

Mayte Mendoza Cerón ANCOP



La deuda pública la cual fue contratada por el gobierno de la 4T y una necesidad del aumento de recursos para poder concluir los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionaron que los focos rojos se encendieran sobre la economía de México.


Desde el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, hasta programas sociales como la pensión para adultos mayores, generaron y apuntaron a los focos rojos de la economía mexicana. Provocando un riesgo de que el aumento en los pasivos federales sirva para financiar los proyectos.


A través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos de 2023, que está en proceso de aprobación en el Congreso mexicano, la Secretaría de hacienda solicitó un techo de endeudamiento de un billón 334mil 225.9 millones de pesos. Dicha cifra presenta un incremento de 25.6 por ciento, respecto a adeudos contratados durante 2022.


Con dichos aumentos, Hacienda informó que la deuda pública total del país externa e interna tendrá un incremento de 48.9 por ciento a 49 por ciento, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). La dependencia advirtió que los requerimientos financieros del sector público donde se integra el pago de intereses, comisiones y todos los cargos generados por la deuda total del país tendrán costo de un billón 79 mil millones de pesos para el año próximo.


El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez explicó que “el incremento de deuda pública enciende los focos rojos sobre la economía mexicana”. Además, destacó que entre los analistas, calificadoras e inversionistas existe temor de que el incremento en los pasivos federales ayude a cubrir los recursos que necesitará Morena “para asegurar las elecciones 2024, la preocupación es que esta deuda en vez de destinarse a infraestructura, para incrementar el desarrollo económico se use con fines electorales como ya se había vivido con partidos políticos anteriores.


A través del Reporte Situación México del cuarto trimestre de 2022 el BBVA México reportó que a partir del próximo año 2023 la deuda del país comenzará una trayectoria ascendente como proporción del PIB.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Комментарии


bottom of page