top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Se espera llegar a acuerdo con EU para deportaciones directas: AMLO

Tras las nuevas medidas en materia de asilo decretadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, México espera llegar a un acuerdo para que las deportaciones de migrantes sean de forma directa y no a través de nuestro país. 


El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se negociara para evitar que las deportaciones sean trianguladas a través de México. 


A pregunta en la mañanera sobre las nuevas medidas anunciadas por Washington —con las que se intenta disuadir a indocumentados de llegar a la frontera de Estados Unidos con México, con amenaza de limitar su derecho de asilo—, el mandatario mexicano dejó claro que si las autoridades estadounidenses deciden hacer deportaciones, que lo hagan de manera directa. 


—¿Qué pasará con los migrantes que sean deportados? ¿Serán enviados a México? —se le preguntó. 

—Estamos esperando llegar a un acuerdo para, si ellos toman la decisión de deportar, lo hagan directo. Y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. Porque llegan a México y luego, nosotros no tenemos problema, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos, pero ¿por qué triangular?¿Por qué no el acuerdo directo? Y así en otros casos -respondió el tabasqueño. 


Sin embargo, señaló que la medida tomada por Biden corresponde a su administración. 


Esas “mediadas que están tomando, aunque falta todo el procedimiento legal, acerca del asilo, que eso corresponde al gobierno de Estados Unidos, el asilo para quienes desean llegar y vivir y trabajar honradamente salir adelante en Estados Unidos, son medidas que están tomando”. 


Expuso que en la llamada que tuvo ayer con su homólogo estadunidense hablaron de este y otros temas. 


“Hablamos mucho de Guatemala y hablamos mucho del apoyo a Centroamérica, a El Caribe, a toda América Latina, atendiendo las causas (de la migración). Y él ésta consciente”. 


Infirió que una de las razones podría ser el hecho que en el vecino del norte hay un proceso electoral en puerta. 


“Pero, pues hay elecciones en Estados Unidos. ¿No sienten ustedes que ya ahora hay un ambiente distinto después de que pasaron las elecciones (en México)? Empezó a bajar el calor. Eso en todo el mundo, hay elecciones y se encienden las pasiones”. 


En la conversación con el jefe de la Casa Blanca, agregó López Obrador, también se tocó el punto de tres nuevos puentes fronterizos que se construirán a fin de acelerar el intercambio comercial, con lo que se ampliará el desarrollo económico en esa región de ambos países. 

0 comentarios

Comments


bottom of page