Se publica en el DOF decreto promulgatorio del Convenio 189 de la OIT

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual finalmente entrará en vigor en el país el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a las condiciones laborales “decentes” para las personas que se dedican al trabajo doméstico.

En una edición vespertina, el DOF dio a conocer el decreto promulgatorio de dicho pacto, el cual fue aprobado por la Cámara de Senadores el 12 de diciembre de 2019 y ratificado por el Ejecutivo federal unas semanas después, el 31 de enero de 2020.


Posteriormente, el 3 de julio del año pasado, el gobierno de México hizo el “depósito” del mencionado convenio ante la OIT, en una ceremonia en la cual destacó que de esa forma se saldaba la “deuda histórica” que se tiene con más de 2.3 millones de personas –la gran mayoría mujeres—que se dedican al trabajo doméstico.


Luego de todo ese proceso legal, el único paso que faltaba para la entrada en vigor del pacto era justamente su publicación en el DOF, la cual finalmente tuvo lugar ayer.


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Convenio 189 contribuirá a mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras domésticas, en relación a temas como la libertad de asociación y la libertad sindical; el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, y la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.


Al “depositar” el pacto, el gobierno de México destacó que, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, en el país hay 2 millones 288 mil 680 personas que se dedican de forma remunerada al trabajo del hogar.


De ese total, el 95 por ciento son mujeres, sólo 1 por ciento dijo tener un contrato por escrito y el 3 por ciento reportó recibir por parte de su trabajo algún tipo de atención médica.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube