• Tercer Ojo Inform...

¿Se quita o no? Ve si tu estado retirará el uso obligatorio de cubrebocas


México, en su totalidad, se pintó de verde: el Gobierno de México actualizó el semáforo epidemiológico COVID-19, el cual estará vigente del 21 de marzo al 3 de abril de 2022. Todos los estados están en verde, que significa riesgo de contagio bajo. Sin embargo, llamó a no bajar la guardia, pues el problema sanitario continúa.

  • Es la primera vez que todo el país se pinta de verde, desde que se puso en marcha el semáforo

  • Esto es posible por la baja incidencia de contagios y hospitalizaciones, así como por las altas tasas de vacunación en el país

Debido a la disminución en el número de casos y fallecimientos por COVID-19 en el país, varios estados de la República Mexicana han anunciado su postura en cuanto al uso de cubrebocas es exteriores, y en Tercer Ojo te Informa te platicamos cuáles lo conservan y cuáles no.

¿Qué estados eliminaron el uso del cubrebocas en espacios abiertos?

Los estados que, hasta el momento, anunciaron la eliminación del uso de cubrebocas en espacios abiertos difundieron la decisión oficialmente.

  • Nayarit

Desde el 7 de marzo, en Nayarit, el cubrebocas no se usa mientras los ciudadanos se encuentren al aire libre y guarden la sana distancia de metro y medio entre unos y otros; así lo dio a conocer el Comité Estatal COVID-19, que informó que la decisión fue tras el análisis que hicieron los Gobiernos federal, estatal y local, así como empresarios al desarrollar una reunión extraordinaria.

  • Coahuila

El pasado lunes 14 de marzo, en Coahuila, dentro de la octogésima sexta reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, se autorizó la eliminación del cubrebocas, sólo en espacios al aire libre. Con la salvedad de la revisión de eventos con alta concentración (que se realizan al aire libre) y que serán evaluados por la Mesa Operativa de este Subcomité.


Se indicó que pasar a esta etapa será de manera ordenada. En la calle, el uso de cubrebocas no será obligatorio, pero sigue vigente en espacios cerrados.

  • Nuevo León

En Nuevo León, desde el pasado domingo 13 de marzo, ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, así fue ratificado por el gobernador del estado, Samuel García; sin embargo, señaló que el uso de mascarillas será opcional en espacios al aire libre.


Por otro lado, aún se recomienda su uso a mujeres embarazadas o personas con comorbilidades.

¿Qué estados mantienen el uso del cubrebocas?

Las entidades que dijeron que en su territorio se mantendrá, hasta nuevo aviso, el uso de la mascarilla son:

  • CDMX

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que en la capital del país, las autoridades no hacen obligatorio el uso de cubrebocas, lo hacen al criterio del ciudadano.


“Hasta ahora, la Secretaría de Salud, Oliva López, no se convence del retiro de cubrebocas. En el momento en el que sea pertinente, lo haremos saber”. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX

En dicho evento se dijo que la CDMX seguirá en semáforo epidemiológico de color verde, debido a la baja de muertes y contagios a causa del COVID-9, y que se continuará vacunando a personas que estén rezagadas en una o más dosis de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2.

  • Estado de México

Tras el cambio de semáforo verde en la entidad mexiquense el 7 de marzo, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México se publicó que todas las actividades podrían operar en forma y horario habitual y sin limitación de aforo, pero sin descuidar las medidas sanitarias, procurando el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial, y registro de temperatura corporal al ingresar a las instalaciones, condiciones que no han cambiado.


  • Guanajuato

En Guanajuato, el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que el uso de cubrebocas continúa por tiempo indefinido, debido a que la positividad se mantiene por arriba del 50% en la región.


Por lo que el funcionario especificó que sigue la recomendación del uso de cubrebocas para la población guanajuatense.

  • Hidalgo

El titular de Salud del estado de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó en la conferencia semanal de salud que el uso del cubrebocas se mantendrá en la entidad como medida ante el COVID-19.

“No es tiempo aún de quitarnos el cubrebocas”. Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo
  • Jalisco

Esta semana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que las actividades económicas regresan al 100% de su capacidad en la entidad, a dos años de pandemia. Sin embargo, las autoridades estatales determinaron que se debe mantener el uso de cubrebocas ante la posible llegada de nuevas variantes del coronavirus COVID-19.

  • Michoacán

En Michoacán, desde el 1 de marzo pasado, el Gobierno emitió una reforma al Decreto por el que se Modifican y Refuerzan las Medidas Sanitarias para el Desarrollo de las Actividades Educativas, Sociales y Económicas, el cual permite la realización de eventos masivos con la implementación del semáforo verde en la entidad.

Esta medida contempla un aforo de hasta el 75% del total de capacidad de los establecimientos tanto públicos como privados, y el cumplimiento obligatorio de los protocolos sanitarios correspondientes, como uso obligatorio de cubrebocas, de filtro, gel antibacterial y toma de temperatura al ingreso y el control de accesos y salidas.

  • Morelos

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que será mediante una encuesta ciudadana, la cual se realizaría este mismo año, con la que se decida dejar de exigir el uso de cubrebocas en espacios públicos y demás sitios, a dos años de que inició la pandemia.

“Aquí lo que diga la gente, si se lo quiere quitar, adelante; nosotros sólo les vamos a pedir que se cuiden, porque si te confías, otra vez puedes caer.” Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos

Hasta el momento, el uso de cubrebocas aún es de carácter obligatorio en el estado.

  • Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha declarado públicamente que estará de acuerdo en dejar de usar el cubrebocas en la entidad cuando las condiciones sean oportunas; sin embargo, de momento el estado oaxaqueño mantendrá el uso de la mascarilla.

  • Puebla

Este jueves 17 de marzo de 2022, en videoconferencia, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que no es tiempo de eliminar el uso de cubrebocas. Explicó que es una de las medidas para evitar contagios que está contemplada en el decreto aún vigente.

  • Quintana Roo

Hace unos días, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, aseguró que gracias a las bajas cifras de contagios de COVID-19 se podría eliminar el uso de cubrebocas a mediados del próximo mes.

  • Tabasco

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, sostuvo que, a dos años del inicio de la pandemia del COVID-19, los registros muestran que la entidad está superando la emergencia, por lo que explicó que pronto se anunciará la suspensión del uso obligatorio del cubrebocas en el estado; sin embargo, el mandatario no anunció una fecha fija en la cual se dará tal anuncio.

“Sí, pronto lo anunciaremos. También es una situación de carácter opcional; se recomienda que en lugares pequeños o con poco espacio se mantenga su uso”.

Opcional

  • Baja California

Por su parte, el estado de Baja California indicó que el uso del cubrebocas será opcional.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


8 visualizaciones0 comentarios