• Tercer Ojo Inform...

Se van los colores en las calles

NOTA

Redacción: Melissa Ponce ANCOP


Es escenografía común ver en las calles de la Ciudad de México puestos como de tortas, tacos, jugos, etc. y nos detenemos a comprar en uno que otro. Pero hay una parte que siempre llamará nuestra atención, que son los coloridos rótulos que caracterizan a dichos puestos.


La Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, propuesto por la alcaldesa Sandra Cuevas, tiene como objetivo que los puestos que se ubican en las colonias como la Roma o la Condesa, den a sus clientes una mejor presentación de lo que ofrecen, por lo que busca eliminar sus rótulos y quienes no lleguen a realizarlo, serán multados.


Ante esta medida muchos rotulistas y dueños de dichos puestos mostraron su indignación, ya que comentan que los rótulos no sólo son históricos, sino que son arte pictórico, que debe ser respetado como tal.


Hay quienes comentan que con esta medida se han sobrepasado los límites contra la memoria gráfica de la Ciudad de México.


“Ya se han despintado cerca de 1,500 puestos, todos estos rótulos ya eran de carácter histórico incluso sabemos que algunos eran rotulistas que ya se han muerto. Entonces ya no van a volver, además de que hay que entender que los rótulos son cambiantes, en un lenguaje que se va renovando constantemente”, declararon defensores de la identidad cultural de la Ciudad de México.


Don Rafael se ha dedicado a rotular toda su vida y comenta que ante esta nueva ley que propuso la alcaldesa Cuevas, siente que su oficio está a punto de desaparecer debido a que ya no tendrán el trabajo que antes realizaban. Y así como Don Rafael hay muchos más rotulistas que tendrán que buscar otro trabajo para salir adelante.


Los consumidores también les molestó que se les retiraran los rótulos a los negocios de donde consumen sus productos. Se manifestaron a través de las redes sociales comentando que al hacer eso se les está quitando su identidad.


Y como alternativa se anunció que se van a pintar los puestos fijos y semifijos con el color blanco y gris, que representan los colores distintivos de la gestión de la funcionaria pública Sandra Cuevas.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube



5 visualizaciones0 comentarios