top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Senado aprueba la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar


Senado aprueba la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

El Senado de la República consumó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, a pesar de las diversas protestas y el desorden generado por la oposición durante la sesión. Con 70 votos a favor por parte de los senadores de Morena y sus aliados, y 43 votos en contra de la oposición, la propuesta fue avalada, registrándose además dos abstenciones. 


La nueva ley establece la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, donde los trabajadores del sector privado pasarán automáticamente al cumplir los 70 años, mientras que los del sector público lo harán a los 75 años. Se asegura que los recursos de los trabajadores que cotizan ante el IMSS o el ISSSTE no serán utilizados. 


La financiación del fondo provendrá, en un 75 por ciento, de recursos decomisados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, mientras que el 25 por ciento restante será generado por las ganancias de proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros. Además, se contempla el uso de cuentas inactivas de las Afores como parte del financiamiento. 


La oposición advirtió que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si la reforma es aprobada, argumentando que se estaría utilizando dinero privado para destinarlo a un fondo público, lo cual consideran un decomiso. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la reforma, asegurando que beneficiará a 28 millones de trabajadores del sector público y privado. 

0 comentarios

Comments


bottom of page