top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Senado avala reponer proceso para vacantes en el INAI tras orden de la Corte


Senado avala reponer proceso para vacantes en el INAI tras orden de la Corte

El Senado de la República ha dado luz verde para emitir dos nuevas convocatorias con el fin de reponer el proceso de selección de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Esta medida responde a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y busca cubrir las vacantes dejadas por Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas. 


En cuanto al acuerdo referente a la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, la Asamblea emitió 37 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones, mientras que el segundo documento se avaló con 37 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones. 


Durante la discusión, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, enfatizó que el Senado está cumpliendo con la orden de la Corte al aprobar estos acuerdos. Aseguró que los aspirantes que ya habían sido inscritos no serán excluidos de las nuevas convocatorias. 


Sin embargo, la oposición, representada por el senador Julen Rementería del Puerto del PAN, exigió que se presentara de inmediato la propuesta para el nombramiento de los comisionados del INAI, de aquellos que ya fueron considerados como propuestas viables. 


El senador Damián Zepeda Vidales criticó la decisión de abrir una nueva convocatoria, argumentando que es una estrategia para incumplir con la obligación constitucional de integrar el INAI de manera inmediata. 


Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, expresó su preocupación por la falta de transparencia en la presente administración y la lucha contra la corrupción. 


En respuesta, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, hizo hincapié en la importancia de cumplir con la resolución de la Corte para nombrar a los comisionados del INAI sin demora. 


Los documentos aprobados establecen que las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana determinarán el formato y metodología para la evaluación de los aspirantes al INAI. 

0 comentarios

Comments


bottom of page