top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Senado cierra periodo con pendientes y críticas sobre falta de designaciones clave


Senado cierra periodo con pendientes y críticas sobre falta de designaciones clave

El Senado de la República culminará su último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura con una serie de nombramientos pendientes, incluyendo 130 nombramientos de magistrados para la Sala Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comisionados del Inai, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, entre otros. 


Uno de los temas más sensibles, además del desmantelamiento del Inai, es la ausencia de 49 magistrados de tribunales electorales, tanto a nivel federal como estatal, de los cuales dos deberían calificar la votación presidencial del próximo 2 de junio.  


La falta de voluntad de la mayoría de Morena y sus aliados para hacer dichos nombramientos es señalada como la causa principal de mantener en la congeladora legislativa estos procesos, aunque el oficialismo argumenta falta de consenso entre los grupos parlamentarios. 


La próxima Legislatura del Senado, conformada por varios de los actuales legisladores que se reelegirán, según el Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, deberá abordar 25 nombramientos rezagados de años anteriores, 15 previstos para este año, así como 48 vacantes en tribunales electorales locales y 51 magistraturas administrativas en salas regionales y tribunales estatales. 


El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) advirtió sobre el riesgo que representa la falta de designación de magistraturas faltantes del Tribunal Electoral para la integridad del próximo proceso electoral, considerando que el actual proceso electoral rebasará las impugnaciones presentadas en 2018 y 2021. 


Organizaciones de la sociedad civil, academia y el sector empresarial urgieron al Senado a dejar de postergar la designación de magistraturas faltantes y convocar un periodo extraordinario de sesiones para abordar este tema crucial. 


Entre los organismos autónomos afectados por la falta de designaciones se encuentran el Inai, donde se deben nombrar tres comisionados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde se esperan tres integrantes, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con tres vacantes por cubrir. Además, 72 magistrados de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) están pendientes de nombramiento. 


El senador del PAN, Damián Zepeda, destacó que la mayoría de Morena en el Senado ha acatado los deseos del gobierno federal de dejar inoperantes los organismos autónomos y el Poder Judicial, lo que calificó como una irresponsabilidad enorme. 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page