top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Senado deberá sesionar de forma extraordinaria para nombrar a comisionados faltantes del INAI


El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) informó este domingo que ganó el proceso de amparo contra el Senado de la República para que, al fin, se nombre a los dos integrantes del Pleno que faltan. 


La sentencia 1714/2022 fue promovida por la titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ante la "omisión del Senado y el incumplimiento de su obligación constitucional" que desde hace ocho meses ha evitado la integración completa del órgano y la segmentación completa de su estructura. 


Por lo tanto, especifica que el Senado deberá convocar a una sesión extraordinaria y votar por la designación de las personas en las vacantes de comisionada o comisionado en el pleno del INAI. 


También se determina que la falta de funcionalidad efectiva del INAI violenta los derechos humanos y deja indefensa a la ciudadanía en materia de transparencia, por lo que aletargar la conformación de su Pleno, hace que no se puede ejercer el derecho a la información o garantizar la protección de datos personales, lo que se considera inconstitucional. 


Asimismo, la juez declaró que "la obligación de nombrar a las comisionadas y los comisionados no se cumple por el simple hecho de que se haya intentado la votación", siendo un proceso abierto la designación del Senado y una "omisión" hasta que no se cumpla o sea subsanado el nombramiento. 

 

PROCESO INCOMPLETO 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había resuelto el 2 de octubre la controversia constitucional 280/2023, presentada por el INAI, referente a la falta de designación de personas comisionadas para completar su Pleno; sin embargo, aunque la sentencia ordenó al Senado concluir el proceso de designación, esto no ocurrió antes del 15 de diciembre, fecha límite establecida por la Corte. 


El proceso se postergó y alargó una vez más, pues durante el periodo ordinario, se votó entre seis candidatos, pero no se alcanzaron los votos necesarios; la falta de nombramientos ha dejado al INAI con sólo cuatro de los siete comisionados necesarios, afectando su autonomía y funcionamiento integral. 


A través de la red social X, publicó en su cuenta @ConsejoConINAI el comunicado: 

📢 “Compartimos comunicado: @ConsejoConINAI promueve la transparencia y privacidad con juicios de amparo por omisiones del @senadomexicano y recomendaciones al @INAImexico ✅”. 



0 comentarios

Comments


bottom of page