top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Senado no alcanza mayoría calificada para nombrar a nueva ministra de la SCJN


Senado no alcanza mayoría calificada para nombrar a nueva ministra de la SCJN

El pleno del Senado de la República no alcanzó la mayoría calificada para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar una nueva terna.


En dos rondas de votación, ninguna de las tres propuestas del mandatario federal logró obtener los 75 votos necesarios para ocupar el puesto, esto es, las dos terceras partes de los 113 senadores presentes en el pleno.

En la primera ronda, Bertha María Alcalde Luján, exsubsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, obtuvo 58 votos; Lenia Batres Guadarrama, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, solo cinco; y la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, dos. Asimismo, se emitieron 44 votos en contra.


En la segunda, Bertha Alcalde obtuvo 68 votos; Lenia Batres, dos; y María Estela Ríos, tres.


Para ser nombrada la próxima ministra, el pleno debía alcanzar una mayoría calificada, ya que así lo establece la Constitución. Sin embargo, no lo lograron, por lo que el presidente López Obrador deberá enviar una nueva terna.


Dicha terna puede contener las mismas propuestas que la primera; puede contener dos y elegir una distinta; puede contener solo una y cambiar dos o todas pueden ser diferentes.


En caso de que alguna de las propuestas de la segunda terna tampoco alcance la mayoría calificada para ser la nueva ministra de la Suprema Corte, le corresponde al Presidente realizar dicho nombramiento de forma directa.


AMLO ENVÍA SEGUNDA TERNA PARA LA SCJN, INTEGRADA POR MUJERES


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves podría enviarse la segunda terna para la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual, señaló, estará integrada por mujeres.


Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó la jornada de ayer en el Senado de la República, donde fue rechazada la primera terna que envió.

"Así es el procedimiento. Se envía una terna y se necesita tener mayoría calificada para elegir, en este caso, a la ministra que va a la Suprema Corte de Justicia", comentó.


Además informó que hoy mismo podría ser enviada la segunda terna, que también estará integrada por mujeres.


"Si no se logra tener mayoría calificada, hay que volver a enviar la terna con algunos cambios, pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno, o puede ir uno y cambia dos", agregó.


El mandatario agregó el caso de la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, de quien dijo es "una abogada extraordinaria y está padeciendo el que la ratifiquen en la Asamblea de la Ciudad de México, porque a ella le tocó iniciar el caso de unos políticos corruptos", comentó.


El presidente además hizo hincapié en que desea que la decisión para nombrar a la nueva integrante de la Corte sea tomada por el Senado.


"Yo quiero que el Senado decida, no que nosotros pongamos una terna y el Senado la acepte o no. Yo quiero que el Senado elija a la ministra", puntualizó.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Commentaires


bottom of page