Senado pide a CRE informe sobre generación de electricidad

Por unanimidad, los senadores que integran esta comisión demandaron la información pertinente para conocer los motivos de estas situaciones que afectan a la población en sus bolsillos y en el desarrollo de las actividades económicas.

Ante el incremento de la luz en diversas regiones, así como los apagones y cortes del suministro, la comisión de energía del Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía , Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las secretarías de Energía Hacienda y Medio Ambiente un informe sobre el estado que guarda la generación de energía eléctrica en el país y el impacto en las tarifas.


Por unanimidad, los senadores que integran esta comisión demandaron la información pertinente para conocer los motivos de estas situaciones que afectan a la población en sus bolsillos y en el desarrollo de las actividades económicas.


La presidenta de esta comisión, Rocio Abreu, anunció además que ya se pactó, con fecha por definir, una reunión con los integrantes de la CRE y Haciendo para revisar el esquema tarifario y todos los aspectos técnicos y financieros que impactan en la generación eléctrica tanto de la CFE como de privados con energías renovables.


“Un informe detallado con respecto al estado que guardan los elementos técnicos y financieros en la generación de energía eléctrica identificando los factores que inciden negativamente en la determinación de tarifas, asimismo incluir propuestas que conduzcan en su caso de ser viables a las adecuaciones de tarifas eléctricas en beneficio de la población”, estableció.


En la discusión de este punto de acuerdo, la oposición recordó que por la crisis de gas natural del año 2019, la Comisión Federal de Electricidad se endeudó en más de 400 millones de dólares que dificultan que las tarifas eléctricas bajen.


“Ahora no pueden bajar porque México está pagando el gas que compró cuando escaseó no sólo en México sino en todo Estados Unidos, celebro el punto de acuerdo pero creo que lo más interesante es tener un debate técnico con la CRE y ver cuál es el punto de equilibrio que más le beneficia a los mexicanos entre esta combinación de generación con combustibles fósiles y energías limpias”, estableció la panista Xóchitl Gálvez.


La presidencia de la comisión de Energía de la Cámara Alta informó que ya se tienen los acercamientos con la CRE para realizar una reunión de trabajo en fecha por definir y tener certeza de las circunstancias en las que se encuentra el mercado eléctrico nacional.


Incluso senadores de Morena, como Américo Villarreal, reconocieron la necesidad de revisar la matriz energética para definir cuál es el esquema más adecuado que permita al país tener las tarifas más bajas y competitivas.


“Tener la información de muchos cuestionamientos de las circunstancias de la generación de energía eléctrica, la incorporación de las energías renovables y los momentos adecuados y los precios que se deben de tener y la forma del despacho”, consideró el senador de Morena.


El punto de acuerdo fue remitido a la mesa directiva del Senado para ser sometido a consideración del pleno en la próxima sesión ordinaria.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube