SENADO RETRASA LEY ANTITABACO

Redacción ANCOP

A pesar de que en México, el consumo de tabaco ocasiona 63 mil 800 muertes anuales, las senadoras Sylvana Beltrones del PRI y Martha Micher de Morena, retrasan el proceso para avalar el dictamen para reformar la Ley General para el Control del Tabaco.


Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad A.C. y Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx, señalaron su sospecha de que “hay interferencia por parte de la industria tabacalera para su aprobación”.


Mostraron su preocupación ante esta falta legislativa, ya que el dictamen busca establecer en el país espacios públicos cien por ciento libres de humo de tabaco además de prohibir cualquier publicidad de los productos, para beneficio de la salud de todos.


El argumento de las organizaciones referidas, menciona que desde abril pasado el Pleno de la Cámara de diputados aprobó el Dictamen -al igual que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito- por lo que, consideran una falla la objeción de las senadoras, respecto de que posee errores de redacción y falta de lenguaje inclusivo, por lo que las organizaciones civiles investigan posible intervención de las tabacaleras en el proceso.


El titular de Salud Justa Mx, exigió que las senadoras cambien su postura, pues sus acciones hacen dudar a los demás integrantes de la Comisión de Salud del Senado, además de atentar contra la salud de millones de mexicanos y evitar gastos superiores a 116 mil millones de pesos por costos médicos, como consecuencia de enfermedades causadas por el tabaquismo.


Destaca el que aunque ningún legislador se haya manifestado públicamente en contra del ataque a la salud o negado daños del tabaco, en legislaturas pasadas se han dado discusiones sobre el tema dejando que las iniciativas quedaran en el olvido por falta de un compromiso real.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube