top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Senadoras y senador del PT piden celeridad a las investigaciones por crímenes de odio contra la comunidad trans


Las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo (PT), solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, dar celeridad a las investigaciones relativas a casos de crímenes de odio cometidos contra la comunidad transgénero. 


La petición se realizó luego del asesinato de la activista trans Samantha Gómez Fonseca, ocurrido el pasado 14 de enero en la Ciudad de México. 


En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, las y el legislador del PT también pidieron a la Guardia Nacional y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informar mensualmente sobre los transfeminicidios y homicidios cometidos por razón de orientación sexual, identidad de género y otros delitos de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ+. 


Asimismo, buscan que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos continúen con la difusión de la cultura de la paz y de derechos humanos hacia la comunidad LGBTTTIQ+, así como el respeto a la diversidad y la pluralidad que caracteriza a cualquier Estado democrático. 


La coordinadora del PT en el Senado indicó que de acuerdo con medios de información, en lo que va de este año han sido asesinadas cinco mujeres de la comunidad trans y dos más han sido físicamente agredidas. 


“Lo anterior es el resultado y reflejo de la exacerbación de un sistema patriarcal e intolerante que margina a un grupo de por sí vulnerable por la reproducción de patrones que promueven discursos que fomentan violaciones de derechos humanos”, mencionó la líder parlamentaria. 

Bañuelos recordó que históricamente la comunidad trans ha sido un grupo severamente castigado por la violencia, la segregación y el estigma. 


De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 el 74.8 por ciento de los hombres trans y el 74.4 por ciento de mujeres trans percibió haber sido discriminada por al menos un motivo en el último año. Además, el 50.3 por ciento de las mujeres trans y el 40.9 por ciento de hombres trans reportó que se les negó un derecho injustificadamente. 


“Es indignante e impermisible que las personas que pertenecen a los grupos de la comunidad LGBTTTIQ+ y de la diversidad sexual sigan enfrentando violencia patriarcal que tanto ha limitado a las personas”, señaló la legisladora. 


Por ello, enfatizó existe la imperiosa responsabilidad de replantear el sistema actual y transformar la sociedad para que los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, junto con todos los grupos vulnerables, puedan hacer efectivos sus derechos. “Vivir una vida libre de violencia, sin discriminación sin estigma. Vivir sin miedo”. 


Finalmente, la legisladora Bañuelos aseveró que para el PT los derechos humanos no son un privilegio, son y están para que todas las personas puedan sentirse libres de expresar su identidad sin temor a ser violentadas. 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page