top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Silver Valley y su inminente asociación con LitioMX

Redactor:Joel Charles


Mientras la empresa china Ganfeng Lithium podría estar despidiéndose de su yacimiento en Bacadehuáchi, Sonora, la compañía canadiense Silver Valley Metals emerge como una candidata destacada para asociarse con la empresa estatal LitioMX en la exploración y explotación del valioso mineral en México.


Desde finales del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que México buscaría colaborar con empresas estadounidenses para el desarrollo de su industria de litio. Aunque los detalles del progreso de estas conversaciones se han mantenido en secreto, Silver Valley Metals vislumbra una asociación inminente con LitioMX.


Según un comunicado de la empresa canadiense, "las discusiones están activas y avanzando con LitioMX, y hay planes a corto plazo de unirse para finalizar potencialmente un acuerdo de asociación. La compañía actualizará a accionistas cuando y si hay noticias importantes de las que informar".


El proyecto conjunto, denominado "MexiCan", se ubica en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí y abarca 4,056 hectáreas. Según un informe de la compañía, se han identificado recursos minerales inferidos por un total de 120 millones de toneladas, con un contenido de 4.6% de potasio y 380 ppm de litio. Esto se traduce en estimaciones de 12.3 millones de toneladas de sulfato de potasa (SOP) y 243,000 toneladas equivalentes de carbonato de litio. Se enfatiza que las negociaciones con la empresa estatal se centran exclusivamente en el litio.


A pesar de que aún no se ha probado el potencial de salmuera del acuífero de la cuenca profunda definido por estudios geofísicos regionales, Silver Valley Metals considera que es "sustancial" continuar con las labores de exploración debido al potencial del yacimiento.


Brandon Book, CEO de la firma, destacó que la relación en desarrollo entre LitioMX y Silver Valley Metals busca construir el proyecto de manera sostenible, con un enfoque en la tecnología de extracción limpia, la participación de la comunidad y una sólida gobernanza transparente.


Esta noticia surge en el contexto de la reciente cancelación de nueve concesiones de la china Ganfeng Lithium por parte del gobierno de México, incluyendo las correspondientes al yacimiento de Bacadehuáchi, Sonora. Las autoridades alegan que Ganfeng no cumplió con los requisitos mínimos de inversión entre 2017 y 2021, una afirmación que la empresa china ha negado.


La Cámara Minera de México ha expresado su preocupación por la cancelación de estas concesiones, argumentando que no se puede ignorar el marco legal y los acuerdos previos entre las partes. Silver Valley Metals es la primera empresa que confirma conversaciones con LitioMX y destaca que posee el segundo yacimiento de litio más grande en México.


Silver Valley Metals es una empresa de exploración de brownfields con dos proyectos, uno en Silver Valley, Idaho, y otro en México. En México, la compañía posee el 100% del activo, que considera "valioso e importante" debido a la excelente infraestructura que rodea el complejo, incluyendo una gran cantidad de mano de obra calificada, un aeropuerto internacional, autopistas modernas, ferrocarriles y suministro de energía suficiente.


La empresa canadiense afirma que las conversaciones con LitioMX tienen como objetivo formalizar un acuerdo de asociación para explorar y producir litio en México, lo que podría marcar un hito significativo en el desarrollo de la industria del litio en el país.


Esta noticia pone de manifiesto el compromiso del gobierno mexicano en fomentar la inversión extranjera y la colaboración con empresas internacionales para impulsar el sector del litio, un recurso vital en la era de la electrificación y la movilidad sostenible.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Comments


bottom of page