Soft skills las herramientas más valoradas en el mercado laboralTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Soft skills las herramientas más valoradas en el mercado laboral

Columna HORAS EXTRAS

Por Daniel Lee

Déjeme compartir con usted…, contigo, estimado lector, que todavía hace un tiempo pensé que los conocimientos académicos, un título profesional, una maestría, hablar inglés, en el mejor de los casos, serían suficientes para insertarse al mercado laboral y hacerlo, por qué no, de manera exitosa.

Pero qué creen, esto ya no es así. Cada vez las soft skills cobran mayor relevancia al momento que una empresa evalúa a un candidato para un puesto.

Entendible que las compañías requieren personas con competencias que las hagan altamente efectivas, así las soft skills son necesarias para salir adelante en la actualidad. Son ahora, no me cabe duda, herramientas necesarias para trascender.

Por tanto, hay que estar atentos a las nuevas habilidades que demandan ya las empresas. Pero también los trabajadores tienen que identificar los nuevos modelos de negocio con los que transitan sus empresas y desarrollar las competencias con las que podrán adaptarse a los cambios.

Es un hecho, el mercado laboral cambia, se transforma evoluciona y se adapta, ya lo vimos en lo más duro en tiempos de pandemia por el Covid-19. Muchos me darán la razón porque el home office, también lleva su carga de estrés porque no es tan relajado como podría pensarse.

Para nadie escapa que la pandemia aceleró los procesos digitales en las empresas. La transformación que enfrentaron los negocios vino acompañada de una nueva demanda de competencias en el talento. Conocimientos técnicos, pero también habilidades como la creatividad, adaptación al cambio y aprendizaje continuo, son más solicitados en las compañías.

Y en este contexto, las soft skills, también conocidas como “habilidades blandas”, no son otra cosa que la combinación de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que nos permiten un mejor y productivo desempeño, con liderazgo, confiabilidad y organización en este mundo globalizado.

Pero, ¿Por qué son tan importantes? 

Cada día más empresas y empleadores reconocen la gran relevancia de las soft skills en el lugar de trabajo. Contar con personas con avanzadas habilidades sociales genera gran impacto en la capacidad de su organización para funcionar de manera más efectiva. 

El entorno laboral es cada vez más flexible. El internet, las computadoras, los teléfonos inteligentes y las videoconferencias han revolucionado la manera en que trabajamos. El acceso a la información permite que los conocimientos sean más fáciles de adquirir y desarrollar.

Alcanzar el éxito en este nuevo entorno de trabajo, requiere sofisticadas habilidades de comunicación, trabajo en equipo e interacción. Quienes las poseen son muy valorados y considerados imprescindibles, por ello este tipo de habilidades tienen más peso en el currículum. 

Aquí algunas soft skills

Trabajo en equipo

Sin importar el rol que vayas a desempeñar, es básico que cuentes con habilidades para trabajar en equipo.

El trabajar bien con compañeros, superiores y otras personas, es básico Crear un entorno agradable, puede ayudarte a lograr las tareas de manera más eficiente.

Liderazgo

Se requieren mayores habilidades blandas. Los líderes efectivos aplican habilidades como la comunicación efectiva, toma de decisiones, motivación, capacidad de análisis, sin olvidar que también puedes generar escenarios de prospectiva

Mientras desarrollas tu carrera, es importante trabajar en tus habilidades sociales para aumentar tus oportunidades de avanzar a puestos de liderazgo.

Asertividad

Expresar tus opiniones de manera adecuada, sugerir o defender tu punto de vista, de eso se trata también el ser asertivos. Para ello es vital entiendas de manera clara qué y adónde vamos; planear, estructurar, nunca ha cobrado tal importancia. De igual manera la escucha activa es muy importante.

Compromiso social

Ser digno de confianza y fiable, son cualidades primordiales en el mundo empresarial. Puedes tener talentos deslumbrantes y conocimientos muy valiosos, pero sin compromiso social, será difícil aspirar a tener éxito a largo plazo.

Adaptación al cambio

Significa que estás dispuesto a aprender cosas nuevas, asumir nuevos retos y desafíos, casi casi no quedarse quieto y estar abierto siempre al conocimiento.

Adicional a las habilidades, también hay elementos clave para el proceso de búsqueda de empleo, como desenvolverse en una entrevista de trabajo virtual, por ejemplo.


Estoy cierto que los planes de estudio en las Universidades deben garantizar el desarrollo efectivo de estas nuevas competencias para poder vincular a los egresados con su primer empleo.


Para tal, nunca como antes, es preciso crear programas educativos en donde se le permitan a los estudiantes trabajar sin descuidar sus estudios; definir sistemas de certificación que avalen las competencias con las que cuentan los estudiantes al egresar. Y así también, incorporar y adaptar a los planes de estudio temas prácticos o laboratorios que se vinculen con actividades del campo laboral.


Generar vinculaciones estratégicas con empresas donde los estudiantes realicen prácticas profesionales, es y será, de la mayor relevancia.

Si bien el panorama y competitividad que se vive en el país nos ha dado la visibilidad del gran reto que tienen las instituciones educativas, se vuelve también necesario entender el papel y responsabilidad que hoy tenemos al entender el papel de las competencias, y como ya dijimos las habilidades blandas, así las cosas. Hasta la próxima.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page