top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Sorprende falta de magistrados en el evento encabezado por la presidenta del TEPJF


En el marco de la primera sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el año 2024, la magistrada presidenta, Mónica Soto, encabezó su primer evento tras asumir la presidencia el pasado 1 de enero, en reemplazo de Reyes Rodríguez Mondragón.  


Lo que llamó la atención fue que dos magistrados notables, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassi, brillaron por su ausencia en esta ceremonia cívica, la cual incluyó el izamiento de la bandera. 


La ausencia de Rodríguez Mondragón y Otálora Malassi se suma a la renuncia de Reyes Mondragón, anunciada el pasado 11 de diciembre, lo que marca un cambio significativo en la conformación de la Sala Superior del TEPJF. En este primer acto público de la magistrada presidenta Mónica Soto, celebrado este miércoles, se esperaba la participación de todas las magistraturas de la Sala Superior, pero la ausencia de los mencionados magistrados generó sorpresa. 


Durante la ceremonia, Mónica Soto optó por no ofrecer declaraciones a los medios respecto a la ausencia de Rodríguez Mondragón y Otálora Malassi.  


La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, llegó tarde a la ceremonia y, al ser cuestionada sobre la ausencia de los dos magistrados, expresó su sorpresa ante el vacío que le hicieron a la nueva presidenta del Tribunal. 


La sesión pública contó con la presencia de decenas de magistrados de salas regionales y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala. A pesar de la ausencia de Reyes Rodríguez Mondragón, la magistrada presidenta Mónica Soto destacó la importancia de la imparcialidad, independencia y autonomía en sus decisiones, honrando así la esencia del órgano de justicia electoral. En su discurso de inauguración, la magistrada Mónica Soto elogió la trayectoria de sus compañeros, incluyendo a sus antecesores Reyes Rodríguez y Janine Otálora.

 

En este contexto, la magistrada Soto resaltó la importancia del TEPJF como un órgano de justicia electoral sólido, y aseguró que México puede confiar en un Tribunal con garantías e independencia, a cinco meses de las elecciones programadas para el 2 de junio. 

0 comentarios

Comentarios


bottom of page