Ssa actualiza medidas del semáforo Covid

La dependencia no detalló qué parámetros cambiarán o cuál será su jerarquía.

Luego de que el viernes pasado la Secretaría de Salud federal (SSa) no actualizara el Semáforo de Riesgo Covid sin dar explicación alguna, ayer informó en un comunicado que presentó a los miembros del Consejo Nacional de Salud (Conasa) el proyecto con los nuevos parámetros de medición de este instrumento.


Sin dar mayor detalle sobre cómo cambiarán los parámetros o cuál será la ponderación de cada uno, la dependencia indicó que “la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas oportunas conforme se eleva el riesgo”.


La reunión del Conasa tuvo lugar el jueves 15 de julio, pero hasta ayer se dio a conocer lo que ahí se abordó. Sin la actualización del Semáforo, cuando el país lleva varios días con más de 12 mil contagios diarios de coronavirus, algunos estados anunciaron por cuenta propia cambios en su semáforo.


De esta forma, el Estado de México anunció un retroceso en el semáforo de color verde a amarillo, en tanto que Sinaloa retornará a color rojo a partir de este lunes. Asimismo, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que la entidad pasa a semáforo amarillo, lo mismo Michoacán.


La reunión, en modalidad virtual, fue presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien además presentó el proyecto de una nueva Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México, que oriente a los profesionales de la medicina para el tratamiento oportuno, sobre todo en el primer nivel de atención. Esta guía se suma a la que se encuentra vigente desde julio de 2020.


El funcionario federal destacó la importancia de seguir la estrategia de prevención, mitigación y tratamiento de la enfermedad con enfoque en atención primaria y reforzar la difusión de información sobre la eficacia de las vacunas para prevenir casos graves y fallecimientos.


Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el nuevo sistema de evaluación del Semáforo será útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por las autoridades estatales.

Aclaró que es competencia del Gobierno federal elaborar lineamientos por ser materia de salubridad general.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube