• Tercer Ojo Inform...

SUFREN POR DEVALUACIÓN LOS PRODUCTORES DE CAFÉ

En los últimos tiempos, México exportó 2.6 millones de sacos de 60 kilos de café. Si bien es menos de 1% del total de las exportaciones de este grano en el mundo, aun así, después de ser el noveno exportador de café del mundo, somos el número once.

Chiapas es el primer productor a nivel nacional con el 35%. Le siguen Oaxaca, Veracruz y Puebla. Se exporta principalmente a Estados Unidos, Francia y Alemania. En México, somos autosuficientes para el consumo interno, con casi 1.5 kg per cápita por año.

La devaluación del kilo de café de altura afectó a los agricultores de Tapachula, en Chiapas.


Tapachula es reconocida por brindar el mejor café de altura. Apenas en diciembre del año pasado, se tenía un precio de $30 pesos por kilogramo, que se vio devaluado casi en un 45 por ciento, afectando la economía de los agricultores locales. En esta región se halla el grano de café robusta, mientras que el tipo arábigo, se ve seriamente afectado por la plaga de roya del cafeto, que se combate desde hace unos 40 años.

El llamado Café Raíz, viene de una producción libre de agentes químicos que además de cuidar la salud de los campesinos y consumidores, cuida el ambiente. Es elaborado con granos seleccionados de café arábica, cultivados en parcelas de pequeños productores, en montañas que van desde los 800 hasta los 1400 m.s.n.m. en la región norte del estado de Chiapas; principalmente en los municipios de Yajalón, Chilón, Tumbala y Tila, Chiapas.

En Chiapas, los granos de Café Raíz son cultivados bajo sombra, es decir, las plantas se cultivan intercaladas con una gran diversidad de árboles que les proporcionan sombra, mantienen la biodiversidad de aves y mamíferos y gracias a eso, son regiones que atraen y captan gran cantidad de agua.

Vale informar que México no es el único país americano en exportar café, pues Brasil es el primer lugar gracias a sus cosechas de café aromático.

6 visualizaciones0 comentarios