Suicidio, cuarta causa de muerte entre jóvenes; pandemia de covid-19 aumenta riesgo: OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque las tasas de suicidio disminuyeron un 36% desde el año 2000 al 2019, en este último se suicidaron más de 700 mil personas.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años es el suicidio, después de los accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal. Además, afirmó que la pandemia de covid-19 ha aumentado los factores de riesgo.

"Prestar atención a la prevención del suicidio es todavía más importante ahora, tras muchos meses viviendo con la pandemia de covid-19", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Factores de riesgo de suicidio


El especialista explicó que muchos de los factores de riesgo para el suicidio, como la pérdida de empleo, estrés financiero o aislamiento social, siguen muy presentes, aunque las cifras de contagiados de coronavirus estén disminuyendo en el mundo.


Por esta razón, la OMS compartió hoy ciertas orientaciones para ayudar a los países a mejorar la prevención del suicidio, con especial atención en los jóvenes, pues la mitad de los trastornos de salud mental se manifiestan antes de los 14 años.


Pese a que cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, malaria o cáncer de mama, incluso por guerras y homicidios, actualmente sólo 38 países tienen una estrategia nacional de prevención del suicidio.


Cómo prevenir el suicidio, según la OMS

  • Limitar el acceso a los medios de suicidio: pesticidas y armas de fuego.

  • Educar a los medios de comunicación sobre la información acerca del tema.

  • Fomentar las habilidades socioemocionales en adolescentes.

  • Identificación temprana y seguimiento de cualquier persona afectada por tendencias suicidas.

Según la OMS, las noticias sobre el suicidio pueden provocar un efecto de incremento por imitación, sobre todo si se refiere a una persona famosa o describe el método con el que se quitó la vida. También recomienda trabajar con empresas de redes sociales para aumentar su conciencia y mejorar sus protocolos para identificar y eliminar contenido dañino.


Tasas de suicidio, números alarmantes


Aunque las tasas de suicidio disminuyeron un 36% desde el año 2000 al 2019, en este último se suicidaron más de 700 mil personas, es decir, una de cada cien muertes, una cantidad todavía muy alta.

De acuerdo con la OMS, se suicidan más del doble de hombres que de mujeres (12.6 por 100 mil hombres en comparación con 5.4 por 100 mil mujeres), siendo más altas las tasas masculinas en países de altos ingresos y las femeninas en naciones de ingresos medios o bajos.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube