Suspensiones provisionales contra reforma a la LIE


La Cámara Internacional de Comercio, ICC por sus siglas en inglés, se pronunció en torno a los resolutivos judiciales respecto de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, los cuales consideró como una reacción positiva del Poder Judicial y cumplió las expectativas al otorgar las suspensiones provisionales con efectos generales.


La ICC explica los razonamientos de los jueces:


• La reforma se aleja de la finalidad de garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector energético para beneficiar a la población, siendo aparentemente contraria a los artículos 25 y 28 constitucionales.

• La reforma puede afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia, en detrimento de los usuarios finales.

• No se puede hablar de libre competencia y concurrencia si se permiten barreras para ingresar al mercado eléctrico mayorista, se otorgan ventajas para ciertos participantes, genera incertidumbre, modifica de manera repentina las reglas de operación y desincentiva la inversión en el sector eléctrico al suprimir los derechos adquiridos bajo la legislación anterior.

• Finalmente, la reforma podría producir daños irreparables al medio ambiente e impedir que México cumpla sus múltiples compromisos internacionales en el combate al cambio climático, ya que desincentiva la producción de energías limpias y fomenta la operación de centrales convencionales.