top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Tabasco, Oaxaca y Chiapas encabezan el resurgimiento industrial de México en 2023

Redactor: Joel Charles



En el primer cuatrimestre del presente año, los estados de la región sur-sureste de México han emergido como destacados impulsores del crecimiento industrial del país, marcando un sólido retorno a la actividad económica tras los desafíos planteados por la pandemia.


De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco lidera el camino con un asombroso aumento del 49.4% en la producción industrial entre los primeros cuatro meses del 2019 y el mismo período en 2023. Este crecimiento se ha impulsado principalmente por aumentos de dos dígitos en los sectores de construcción y minería.


El académico del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Héctor Magaña, atribuye gran parte del éxito de Tabasco a la puesta en marcha de la construcción de la refinería de Dos Bocas, que ha inyectado vitalidad en la actividad industrial de la región. Esta refinería ha beneficiado tanto al sector de la construcción como a las numerosas actividades relacionadas, desde la adquisición de materias primas hasta la prestación de trabajos especializados en construcción.


Por su parte, Kristobal Melendez, analista económico y financiero, destaca que el repunte de los precios del petróleo también ha tenido un impacto significativo en la actividad industrial de Tabasco, dada su importancia como estado petrolero.


Oaxaca, con un impresionante incremento del 27.8% en el primer cuatrimestre de 2023, ocupa la segunda posición en términos de crecimiento industrial postpandemia. El sector de la construcción ha sido su principal motor, con un aumento de más del 70%, impulsado en gran parte por el proyecto en desarrollo del Corredor Interoceánico.


Chiapas completa el podio con un incremento del 23.9%, destacando que todos sus sectores industriales han mostrado tasas positivas de crecimiento.


Héctor Magaña explica que, aunque Oaxaca y Chiapas han experimentado un crecimiento modesto en periodos recientes, en comparación con las profundas caídas durante los años de la pandemia, las tasas de crecimiento parecen más notables.


Kristobal Melendez señala que los estados en condiciones de rezago económico se están volviendo atractivos para la inversión, ya que las oportunidades de crecimiento económico están generando interés.


Sin embargo, es importante destacar que 18 entidades aún no han recuperado los niveles de producción industrial previos a la pandemia, incluyendo tres de las cuatro economías más grandes del país. Colima lidera este grupo con una disminución del 26.7%, seguida de Campeche (-18.4%), Baja California Sur (-17.8%) y Tamaulipas (-17.3%).


Es de particular preocupación que las entidades con una fuerte participación en la economía nacional, como el Estado de México (-4.7%), la Ciudad de México (-1.6%) y Jalisco (-0.7%), todavía no hayan logrado recuperarse por completo en términos de producción industrial.

0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page