Redacción: Joel Charles
El primer mensaje de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE, hizo un llamado a consejerías y partidos políticos con el fin de escuchar la voz de la sociedad, que exigen abaratar las elecciones, lo que dijo es que sí se puede hacer, pero con la condición de no afectar su calidad.
Taddei también expuso los costos de la democracia como algo que la sociedad exige y se debe de atender considerando varios aspectos como la modernización tecnológica.
“Hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia, habemos quienes decimos que efectivamente es un costo alto, habemos quienes decimos que no, que no es un costo alto y que vale la pena la inversión”.
“Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y ver en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimientos, lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad, dentro de todo lo que es el proceso nos puede llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales que sería la condición con la cual tendríamos que empezar el análisis”.
A pesar de que hay varias peticiones y propuestas sobre la mesa, la consejera presidenta dejó muy en claro que todas serán respondidas y las asumirá en conjunto, “seremos capaces de ir caminando con ellas”
Luego de las discusiones y enfrentamientos en estos últimos años entre representantes de partidos, especialmente de Morena, con integrantes del Consejo General, Taddei advirtió que en su presidencia sí se va a respetar a todos.
“Que quede claro y que no nos equivoquemos nadie: aquí se va a respetar el derecho de cada partido político de participar en este consejo y de poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrían de respetar acuerdos que, en lo técnico, vayamos tomando”.
Al inicio de su discurso, destacó que las nuevas consejerías que rindieron protesta este lunes llegaron como “un acuerdo producto del desacuerdo”, y dijo que asume con compromiso y responsabilidad esta designación.
Las nuevas consejerías dieron sus primeros discursos entre los que destacaron “nuevos pactos” para mejorar la confianza ciudadana y así avanzar en la reducción de costos, el llamado a no recurrir a “golpes incendiarios” para avanzar en la democracia y fortalecer la inclusión y las acciones afirmativas.
Arturo Castillo llamó a un “nuevo pacto” entre árbitros y ciudadanía, basado en la transparencia y la buena fe, para que los costos se reduzcan si se disminuye la desconfianza hacia los procesos.
Rita Bell convocó a erradicar la violencia en contra de las mujeres y buscar sanciones que garanticen que estos actos no queden en la impunidad, además de que, señaló, buscará fortalecer la pluriculturalidad.
Jorge Montaño sostuvo su “indeclinable voluntad para contribuir a la democrática renovación de poderes públicos, con mi modesta experiencia de los últimos tres lustros de mi vida”, y llamó a dejar las confrontaciones desde el árbitro electoral.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Comments