top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Tarjetas de crédito bancarias experimentan su mayor crecimiento en 15 años

Redacción ANCOP

El crédito al consumo y, en particular, el segmento de tarjetas de crédito ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos meses en México, según datos del Banco de México (Banxico). En abril, el crédito al consumo registró un crecimiento del 11.2% en comparación con el año anterior, alcanzando un saldo de 1.26 billones de pesos. Este incremento es el más alto desde junio de 2016. En cuanto al segmento de tarjetas de crédito, experimentó un aumento del 15.6% en abril, el mayor desde febrero de 2008.


Al cierre de abril, el saldo total de las tarjetas de crédito bancarias alcanzó los 475,000 millones de pesos. La información del Banxico revela que, en el último trimestre de 2022, había un total de 29.7 millones de tarjetas de crédito vigentes, de las cuales más de la mitad fueron utilizadas en ese periodo.


Este crecimiento en el segmento de tarjetas de crédito se atribuye a la resiliencia económica de los hogares y a una oferta más amplia y mejorada. Marcos Arias, analista económico de Monex, destacó que este crecimiento también se debe a una mayor inclusión financiera y a la entrada de nuevos jugadores en el mercado, lo que ha facilitado el acceso al producto de financiamiento.


A pesar del fuerte crecimiento, la morosidad en las tarjetas de crédito bancarias se ha mantenido por debajo del 3.0%. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad (Imor) se situó en un 2.81% en marzo, ligeramente superior al mes anterior.


Se estima que hacia finales de año podría haber una desaceleración en el crecimiento de las tarjetas de crédito y el crédito bancario en general. Aunque se espera que el comportamiento positivo se mantenga con tasas de crecimiento promedio anuales entre el 8% y el 10%, se prevé una desaceleración más marcada hacia el cierre del año, con tasas más cercanas a un dígito en la mayoría de los segmentos de crédito.

0 comentarios

Comments


bottom of page