top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Tasa de desempleo en México se reduce al 3% en agosto, reporta el Inegi

Redactor: Joel Charles


Tasa de desempleo en México se reduce al 3% en agosto, reporta el Inegi

En un reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se destaca una notable disminución en la tasa de desempleo en México durante agosto. La tasa de desempleo se sitúa en un sólido 3%, marcando un hito positivo en la economía del país y superando las cifras registradas en el mismo mes del año anterior y en julio pasado.


Según el Inegi, la población desempleada se redujo a 1.8 millones de personas, con una tasa de desocupación (TD) del 3% en la población económicamente activa (PEA). Esto representa un descenso significativo en comparación con el mismo período en 2022, con 308,000 personas menos desempleadas y una disminución de 0.6 puntos porcentuales en la TD.


La PEA en agosto ascendió a 61 millones de personas mayores de 15 años, lo que se traduce en una tasa de participación del 60.5%. Esta cifra muestra un incremento de 1.3 millones de personas activas con respecto a agosto del año anterior. Dentro de esta PEA, 59.2 millones de personas estuvieron ocupadas, un aumento de 1.6 millones en comparación con el mismo período del año anterior.


Por otro lado, se observó un aumento en la cifra de personas subocupadas, que representan el 7.9% de la población ocupada, lo que se traduce en 4.7 millones de personas. Esto marca un incremento de 135,000 personas en comparación con agosto de 2022.


En cuanto al sector laboral, el informe señala que el 43.2% de la población ocupada se encuentra en el sector de servicios, mientras que el comercio representa el 19.6%. Las actividades manufactureras cuentan con el 16.4%, las actividades agropecuarias con el 11.3%, y la construcción con el 8%. Otras actividades económicas, como la minería, electricidad, agua y suministro de gas representan el 0.8%, mientras que el 0.7% restante no especificó su actividad.

En términos de género, la PEA femenina en agosto alcanzó los 24.67 millones, mientras que la masculina fue de 36.3 millones. Esto se traduce en una tasa de participación del 46.2% en mujeres en edad de trabajar y del 76.7% en hombres.


Estos datos reflejan el comportamiento de la economía mexicana, que experimentó un crecimiento del 3.6% interanual y un 0.8% trimestral en el segundo trimestre de 2023, acumulando un aumento del 3.7% en el año.


Esta disminución en la tasa de desempleo es una noticia alentadora para México y sugiere una mejora en las condiciones económicas del país, proporcionando esperanza y estabilidad a la población en medio de los desafíos económicos actuales.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Comments


bottom of page