Tendencia al alza: El peso mexicano se fortalece y supera los $17 por dólar Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Tendencia al alza: El peso mexicano se fortalece y supera los $17 por dólar


Tendencia al alza: El peso mexicano se fortalece y supera los $17 por dólar

El peso mexicano experimenta una apreciación significativa al romper la barrera de los $17 por dólar, alcanzando su nivel más alto desde diciembre de 2015. Durante la sesión inicial, la moneda nacional se situó en un rango de 16.51 a 16.53 unidades por dólar, registrando un avance del 0.65 por ciento en comparación con el cierre anterior. Esta tendencia alcista coloca al peso como la tercera moneda emergente con mayores ganancias frente al dólar. Janneth Quiroz, Directora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero, atribuye este fortalecimiento a los reportes económicos que sugieren una perspectiva favorable para la actividad económica en México durante 2024. 

 

En lo que va del año, el peso acumula un crecimiento del 2.60 por ciento, destacándose como una de las monedas más apreciadas frente al dólar estadounidense. En el ámbito local, la disminución del desempleo en febrero ha brindado un respaldo adicional al peso, ofreciendo margen para que el Banco de México mantenga estables las tasas de interés. El dólar se cotiza en 16.96 pesos en el mercado minorista, reflejando una baja de 12 centavos en comparación con el cierre anterior y marcando la primera vez desde diciembre de 2015 que se sitúa por debajo de la marca de los $17. 

 

Mientras tanto, el índice DXY, que mide el valor del dólar frente a seis monedas de referencia, registra un aumento del 0.10 por ciento, indicando una segunda sesión consecutiva al alza. Paralelamente, el yen japonés experimenta una caída a niveles no vistos desde 1990, con el dólar alcanzando su nivel más alto frente al yen en 34 años. Las autoridades japonesas intervienen para contener esta tendencia, advirtiendo sobre posibles medidas contra movimientos excesivos de la divisa. El yen ha disminuido más del 7 por ciento en lo que va del año, impulsado por la brecha entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y japoneses, que apenas fueron afectados por la pequeña subida de las tasas de interés del Banco de Japón la semana pasada. 

0 comentarios
bottom of page