top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Tiempo de Campañas


Estamos a escasos días de iniciar las Campañas Federales en México, a partir de las cuales se van a definir, desde el cargo más importante del país, la presidencia de la República, así como Senadurías y Diputaciones Federales. 


A partir del primero de marzo se verificará el arranque al mismo tiempo de las campañas para Gobernador y Jefe de Gobierno en Jalisco, Yucatán y Ciudad de México. 

Conforme transcurran los días, se estarán integrando otras campañas a Gobernador en otras entidades como Guanajuato, el 2 de marzo, Tabasco el 16 de marzo, Chiapas el 21 de marzo y finalmente Veracruz, Puebla y Morelos el 31 de marzo. 


La legislación electoral está diseñada para que los partidos políticos, candidatas y candidatos sean durante las campañas políticas los principales actores que motiven la participación ciudadana a través del voto. Espacios para hacer propuestas, para contrastarlas, para decir en su visión qué va bien y qué hay que corregir, identificar qué requiere el país y proponerlo, es el momento de diseñar una estrategia político-electoral con la pretensión de convencer al electorado, de generar espacios de diálogo entre las diferentes candidaturas para defender posturas, demostrar en cualquier caso que se trata del mejor camino.  


El periodo de las campañas políticas es un momento estelar para las candidatas y candidatos, periodo en el cual, la actuación de las autoridades electorales debe ser discreto, en la medida en la que no se note su actividad pública, muy probablemente el resultado de sus gestiones será exitoso, me refiero a aquellas autoridades que organizan las elecciones bajo reglas claras, aplicando la ley sin que existan aspectos subjetivos en su interpretación, sin favorecer a algún grupo político bajo ninguna circunstancia, dando a conocer cada decisión que se adopta, los reflectores son para los partidos políticos. 


Por otro lado, las autoridades administrativas tanto en lo Federal, en lo Local como en lo Municipal tienen limitantes en la difusión de algunos temas, sólo se pueden difundir en términos de la Constitución Política, temas asociados a la prevención social en casos de desastre, educación y salud. 


Algo que no tiene precedentes en la historia electoral de este país, es la discusión de una Agenda Legislativa tan intensa, que de manera paralela a la Campaña, será motivo de análisis en el Congreso Federal, tanto en Foros Ciudadanos que se van a impulsar para dar a conocer las iniciativas y recibir comentarios, en Comisiones de la Cámara de Diputados, por supuesto en el Pleno así como en Cámara de Senadores y todo lo que se vaya generando en el ámbito mediático al seguimiento de la discusión legislativa de las iniciativas impulsadas desde el Poder Ejecutivo.  


Para estos 90 días de campañas federales tenemos una Agenda Legislativa a debatir y se trata de un Conjunto de Reformas impulsadas por el presidente de la República, justo a unos días del inicio del periodo legislativo que, por cierto, terminará a más tardar el 30 de abril, justo 30 días antes de la conclusión de las campañas federales. 


Se impulsarán, según se ha comentado, una serie de foros ciudadanos en los 300 distritos electorales y como sucedió un día después de su presentación el pasado 5 de febrero, la mayoría de las y los Titulares de los Ejecutivos Estatales, sin haber leído las reformas propuestas, se han manifestado a favor, con lo cual, se impulsará la difusión masiva de dichas propuestas legislativas y que por los tiempos que transcurren a unos días de iniciar las campañas federales, se traducirán en contenidos para las candidaturas no tan sólo a escaños en el Congreso de la Unión, sino en parte central del debate de las candidatas y candidato a la presidencia de la República. 


En tiempos de campaña, se generarán agendas que impulsarán los contenidos y difusión masiva de dichas propuestas de Reforma Constitucional que en su parte central está planteando un modelo para el Estado Mexicano. 


Una buena noticia es que las candidatas y candidatos al Congreso de la Unión, tendrán una agenda de contenidos sin precedentes, lo cual, será todo un reto para las autoridades electorales en distinguir el uso de recursos públicos cuando haya coincidencia entre las iniciativas objeto de discusión en el entorno del Poder Ejecutivo Federal y Ejecutivos Locales así como del Poder Legislativo conforme a su naturaleza y las propuestas de campaña realizadas por candidatas y candidatos al Congreso de la Unión, que serán coincidentes en temas y términos. 


En términos reales, dos de los Poderes de la Unión, estarán en el ánimo y contenido de la competencia electoral, sin violar ninguna norma, pero en esencia abordando en sesiones públicas los mismos contenidos que en campaña a favor o en contra, se estarán proponiendo a la ciudadanía por parte de las candidatas y candidatos. Al final, la ciudadanía emitirá su voto en las urnas, porque algunos de los cambios propuestos en las Iniciativas a manera de Reformas Constitucionales, son estructurales al Estado Mexicano y en dado caso, para ello, se requiere mayoría calificada que no estoy cierto, se vaya a alcanzar en lo que resta de esta Legislatura. 

 

 

Mtro. Antonio Horacio Gamboa Chabbán 

Secretario General del  

Instituto Nacional Especializado en Ciencias Jurídicas 

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page