Todos tienen libertad de expresar su voto sobre consulta popular: consejero del INETercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Todos tienen libertad de expresar su voto sobre consulta popular: consejero del INE

El consejero explicó que los únicos que poseen restricciones para informar durante este periodo son los gobiernos.

Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que, a diferencia de las campañas electorales, durante el periodo previo a la consulta popular, todos tienen la libertad de expresar en qué forma van a participar.


En entrevista, el consejero explicó que los únicos que poseen restricciones para informar durante este periodo son los gobiernos, tanto locales como el federal; pues está prohibido hablar sobre los logros de su administración durante los 15 días previos al evento.

“Todo mundo esta en la libertad de expresar en qué sentido participar, estarán de acuerdo en que estos hechos del pasado se deban esclarecer y, en su caso, resarcir a la víctimas. Hay también otras voces en el sentido de que lo que toca es hacer borrón y cuenta nueva, son las dos grandes posiciones que están a debate, y cualquier mexicano puede expresar su opinión libremente al respecto”, dijo.

En cuanto a lo que corresponde al INE, Espadas Ancona precisó que el instituto se encargará de llevar a cabo la difusión de la consulta y a llamar continuamente a la gente a acudir a las mesas receptoras de opinión y participar, para “fortalece este ejercicio ciudadano de democracia directa”.


Además, el organismo deberá enfocarse a informar sobre el contenido de la pregunta, explicando los alcances de la consulta, y las maneras de lograr que ésta se vuelva vinculante sobre el esclarecimiento de hechos y decisiones políticas del pasado.

“La única prohibición expresa es a que se haga publicidad gubernamental, por lo demás, la libertad de expresión de personas, medios, y partidos políticos, tienen plena vigencia. De hecho, no hay equivalente a una veda electoral, como la que se da los tres días previos a una elección”, aclaró.

Recalcó que los medios y cualquier ciudadano podrán dar su opinión sobre la consulta, independientemente de que el único órgano aprobando para difundir información en sus espacios es el INE. Sin embargo, advirtió que no es recomendado promover la no participación de este ejercicio y, aunque tampoco está prohibido, sugirió tampoco hacer promoción el día de la jornada electoral.

“Para los gobernantes es una prohibición completa, como a lo largo de las campañas electorales, (…) deben abstenerse de difundir los logros de sus gobiernos, estando permitido el uso, al igual que en tiempos electorales, para mensajes relacionados con emergencias o salud”, comentó.

Resaltó que esta es la primer vez en la historia de México que se lleva a cabo una consulta con un marco legal general, en la totalidad del territorio nacional, y que “se ejercita este mecanismo de participación directa que durante décadas fue demandado por la ciudadanía”.


Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse y participar en la consulta popular para dar su opinión y “darle a este ejercicio su máxima potencia”, ya que recordó que se necesita 40 por ciento o más de los votos del electorado para que la decisión se vuelva vinculante y obligatoria para las distintas instancias del Estado.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page