top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Trabajadores de Mexicana luchan por preservar sus ingresos en medio de la venta

Redacción: Joel Charles




El proceso de venta de la marca Mexicana de Aviación y algunos de los activos de la aerolínea continúa, y los trabajadores de la compañía están haciendo esfuerzos para asegurar que los impuestos asociados a la enajenación de bienes no afecten aún más sus recursos. Según estimaciones del presidente de la Asociación de jubilados, trabajadores y extrabajadores de la aviación mexicana (AJTEAM), Fausto Guerrero, algunos trabajadores podrían recibir entre 60 mil, 80 mil y hasta 100 mil pesos.


La venta de la aerolínea, originalmente pactada en 817 millones de pesos, fue adecuada a principios de año debido a que uno de los simuladores incluidos en el avalúo inicial resultó ser obsoleto. Ahora, el monto total a dispersar entre los más de ocho mil trabajadores se ha reducido a 815 millones 194 mil 800 pesos. Sin embargo, existe una preocupación importante entre los empleados respecto a los impuestos que se deben pagar por la enajenación de los bienes, ya que esto podría disminuir significativamente el monto final a recibir.


Ante esta situación, los trabajadores están buscando un acuerdo con el Gobierno Federal y los gobiernos locales, como el de Jalisco y el de la Ciudad de México, para mitigar el impacto de los impuestos sobre sus ingresos. Fausto Guerrero afirmó que están realizando gestiones con las autoridades para lograr que los impuestos sean lo menos gravosos posible y que no reduzcan drásticamente el monto de la compra.


"Estamos viendo el tema de los impuestos, vamos a vender algunos bienes, los edificios dependen de la normatividad de los bienes inmuebles imperante en Jalisco, estamos impulsando que si se van a cobrar impuestos para que sean menos raspados. Estamos intentando por todas las vías que sea lo menos gravoso para los trabajadores", explicó Guerrero en una entrevista con El Financiero.


El plazo otorgado por las autoridades para que los acreedores de la aerolínea pudieran enterarse de la compra-venta que sigue en marcha venció recientemente. Sin embargo, se prevé que dicho proceso no involucre obstáculos legales adicionales, ya que los recursos de la venta serán repartidos entre los empleados, exempleados y jubilados de la aerolínea, y los acreedores solo podrían beneficiarse de los remanentes después de la dispersión de los fondos a los trabajadores.


Los trabajadores de Mexicana de Aviación continúan con la esperanza de encontrar una solución que les permita mantener sus ingresos y enfrentar de manera más favorable el impacto económico de la venta de la compañía. La colaboración entre los trabajadores y las autoridades se vuelve crucial en esta etapa, buscando el equilibrio entre el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el resguardo de los intereses de los empleados que formaron parte de la histórica aerolínea mexicana.

0 comentarios

コメント


bottom of page