top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Trabajo del futuro

Por Daniel Lee

Trabajo del futuro

Suena raro pero es una realidad en nuestro país: el reciclaje laboral. Pero no se alarme esto consiste en hacer que la plantilla de una empresa determinada adquiera nuevas competencias y habilidades. Se le conoce también como reskilling o reaprendizaje.

 

Y le explico... A medida que los empleadores cambien a una contratación más basada en habilidades que en credenciales, tendremos más empleos en el futuro que en la actualidad, dadas las tendencias demográficas, de consumo y el crecimiento del PIB.

 

En promedio, habrá trabajos mejor pagados, pero requerirán niveles más altos de educación. Las asociaciones público-privadas entre el gobierno federal y las instituciones educativas podrían ayudar a capacitar y desarrollar las habilidades de nuestra fuerza laboral.

 

Un factor clave en esta transición serán estas asociaciones público-privadas que bien pueden desempeñar un papel fundamental en la capacitación y el desarrollo de las habilidades necesarias para nuestra fuerza laboral. Este enfoque no solo ayudará a los trabajadores a mantenerse relevantes en el mercado, sino que también se fortalecerán empresa y trabajador.

 

De esta manera, los empleados podrán desempeñar de forma más satisfactoria una nueva profesión o una actualización de la ya ejercida.

 

Las mejores herramientas para acercarnos al futuro del trabajo son la automatización y la Inteligencia Artificial generativa, que podría automatizar el 10 por ciento las tareas.

 

En este contexto, tenemos que la automatización y la inteligencia artificial ya son poderosos elementos para acercarnos al futuro del trabajo. Se estima que la IA podría automatizar hasta un 10% de las tareas en la economía, afectando tanto a empleos de salarios bajos como altos. Profesionales como escritores, creativos, abogados y consultores tendrán que adaptar sus métodos de trabajo.

 

Sin embargo, en ese rango salarial existen 14 veces más probabilidades de perder el trabajo o ejercer otra ocupación respecto a aquellos con salarios más altos, aunque también afecta a los puestos de trabajo en el extremo superior del rango salarial.

 

La forma en que nos aseguramos de apoyar esta necesidad es centrarnos en el reciclaje y la mejora de las competencias.

 

 

Asimismo, las empresas realmente pueden pensar en oportunidades para contratar desde adentro en lugar de externamente para un puesto vacante.

 

A medida que miramos a lo largo del tiempo, alrededor del 9 o 10 por ciento de los empleos de cada década son nuevas ocupaciones netas que no existían antes. Eso podría ser en analítica avanzada, energía renovable o un influencer de las redes sociales.

 

En los últimos tres años, hemos visto 50 por ciento más de transiciones ocupacionales que en los tres años anteriores. Estas dan como resultado que los trabajadores cambien a puestos con salarios más altos.

 

En si, hay muchos cambios ocupacionales por los que tendremos que hacer la transición, mucha mejora de habilidades y reciclaje a escala. Pero también habrá más empleos con salarios más altos.

 

Si bien es cierto que el futuro del trabajo está lleno de cambios y oportunidades, también es verdad que la mejora de habilidades y el reciclaje a escala serán cruciales para navegar esta transición.

 

Aunque habrá desafíos, también habrá más empleos con salarios más altos. La clave será adaptarse y prepararse continuamente para las demandas cambiantes del mercado laboral, aprovechando la tecnología y fomentando el desarrollo de nuevas empresas.

0 comentarios

Comments


bottom of page