top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Transportistas de la CDMX aseguran no ver ganancias tras aumento de tarifas

NOTA

Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP


Operadores del transporte en la Ciudad de México, aseguran que luego de un mes del aumento a la tarifa del transporte público, no percibieron cambio en sus ganancias, por lo que consideran como insuficiente la medida adoptada por el gobierno capitalino.



“El aumento de un peso está bien. Lo que no está bien es que estos señores, los dueños, nos quiten lo ganado", mencionó un chofer de la ruta 95.


Según las nuevas formas de trabajo consisten en que los dueños de las rutas llevaron a cabo su propio estudio y llegaron a la conclusión de que, durante una jornada de trabajo, se suben a la unidad 400 pasajeros, equivalentes a 400 pesos extra al final del día.


Sin embargo, la mitad de esos 400 pesos adicionales van para el dueño de la ruta, lo que significa que, gracias a la nueva disposición, un chofer recibe únicamente 200 pesos adicionales a la nueva disposición.


"Tú como chofer tienes que pagarle a quien te renta la camioneta, a quien te renta las placas, y luego al dueño de la ruta. El chofer es el que más se chinga", señala el chofer.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la encuesta origen-destino, indicó que, en la CDMX, los colectivos transportan diariamente a 6.9 millones de personas, lo que representa una cantidad mayor a la que se mueve en autos.


En promedio son 11.53 millones de viajes diarios que se realizan en colectivo. Por lo que, el 75% de los viajes que se llevan a cabo en la ciudad, son en transporte público.


Pese a la inconformidad de los choferes, los dueños de las rutas afirmaron que tampoco reciben ganancias con el aumento de las tarifas, pues también subieron los insumos.


Según la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), los precios de los combustibles y de los insumos para darle mantenimiento a las autoridades se han incrementado durante los últimos 5 años.


Actualmente los transportistas se muestran inconformes, pues consideran que las condiciones actuales no son como hace 5 años, cuando el costo de los combustibles aumentó, pero los precios de los insumos para darle mantenimiento a la unidad y otros gastos como en salud, comida y vivienda se mantenían estables.


La propuesta inicial estaba sustentada en datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), que indicaban que la tarifa promedio en todo el país es de $9.00 pesos.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page