• Tercer Ojo Inform...

Tres años y pocos avances en obras de Chapultepec

A tres años de ser anunciada su renovación, el Bosque de Chapultepec poco se ha transformado.


Algunas de las obras que ofrecerán nuevos servicios o recorridos apenas comenzaron a realizarse, a pesar de que los contratos suscritos por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) con las empresas preveían que su entrega ocurriría el 31 de diciembre.


Debido a los trabajos, los visitantes encuentran varias zonas cerradas dentro del parque urbano. Es el caso del Centro de Cultura Ambiental que fue planeado para transformar la Segunda Sección y que apenas cuenta con una parte de su estructura en el predio en donde alguna vez estuvieron las maquetas de México Mágico; los trabajos debieron concluir en 2021.


“Construcción del Centro de Cultura Ambiental, trabajamos en la Segunda Sección de Chapultepec", indican mamparas ubicadas entre el Lago Menor y el Museo de Historia Natural.


Otro ejemplo es el proyecto integral para construir biciestacionamientos en las tres primeras secciones, el cual está por comenzar. En tanto, el plan integral de rehabilitación del Zoológico de Chapultepec muestra ya algunos avances.


La restauración ambiental para modernizar los parques Tamayo, Gandhi y de la Amistad con Azerbaiyán, cercanos a Polanco, comenzó este mes.


"Las partes acuerdan que la vigencia del presente contrato será del 26 de octubre al 31 de diciembre de 2021", cita el contrato de la mayoría de estos trabajos.


Recientemente comenzaron las obras para unir la Primera con la Segunda Sección, a través de los puentes peatonales por encima de Periférico, lo mismo que el proyecto de la Calzada Flotante y de la Calzada Chivatito.


Son las únicos puntos en donde fueron colocados módulos con brigadistas para explicar los trabajos en los que comienzan a ser perforadas las cimentaciones de las columnas para los pasos peatonales.


Los contratos estipulan penas de incumplirse con los plazos, pero también la posibilidad de ampliarlos.


"Cuando se requiera ampliar únicamente el plazo y esto no implique incremento en el monto toral del contrato, se podrá suscribir el convenio modificatorio", indican.


En noviembre, un convenio de ampliación de plazo fue suscrito con la empresa Fredel Ingeniería para la entrega de la Calzada Flotante. Fue hasta las últimas semanas que comenzaron las obras de cimentación de este proyecto.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


0 visualizaciones0 comentarios