Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán, rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a ministros y jueces por medio del voto popular.
Durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en Guadalajara, la ministra Ortiz Ahlf defendió que el perfil para llegar a la Corte debe ser específico y "no se puede alcanzar en las urnas siendo electos".
La ministra contó un caso del porque no se puede elegir a un juez por voto popular, en donde un juez en Texas, Estados Unidos dictó una condena de pena de muerte a un mexicano pese a que hubo pruebas de la inocencia del imputado.
En ese momento, la ministra Ortiz Ahlf le preguntó por qué emitió esa sentencia, y el juez fue "clarito": "esto me dio popularidad y me permitió ascender en mi carrera judicial".
Sobre el tema, la ministra Ríos-Farjat cuestionó si los jueces deberán mantener el apoyo popular tras ser electos, lo que podría condicionar sus decisiones. Sostuvo que el modelo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es una solución a ninguna problemática en la sociedad mexicana.
"El Poder Judicial tiene una conformación y debe que ser integrado de manera distinta: a través de los representantes populares, con garantías, colaboración de poderes y demás. Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?", cuestionó.
"Ninguna institución, ningún organismo, ninguna asociación está exenta de tener intereses. ¿Qué vamos a esperar? Que haya configuraciones y que decidan, entonces va a ser muy complicado, tendremos que tener cuidado de no confrontarnos con ellos porque va a elegir o va a decidir el Juez que, de alguna manera, recibió más votos y que probablemente resuelva, a través de más votos".
De la misma forma, el ministro Alberto Pérez Dayán argumentó que la propuesta no es "viable" por "la naturaleza de la labor de impartir justicia", y también recalcó que la seguridad jurídica se opone a la volatilidad del voto popular.
La propuesta de AMLO de elegir a jueces por voto popular ha generado un debate en México, con defensores y detractores. Los defensores argumentan que esta medida daría mayor legitimidad a los jueces y los haría más cercanos a la sociedad. Los detractores, por su parte, sostienen que esta medida pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y la seguridad jurídica.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Comments