• Tercer Ojo Inform...

TUA, un impuesto que solo se paga en México

NOTA

Redacción ANCOP


Al hacer uso de los aeropuertos en México, se aplica el cobro de un impuesto denominado TUA o Tarifa de Uso de Aeropuerto, mismo que varía dependiendo de qué lugar de la República se trate. Puede ir de un 29% y hasta un 36% del costo del boleto.


Este pago incluye el aterrizaje, embarque, filtros de seguridad y revisión a los pasajeros y hasta el servicio sanitario. Las líneas aéreas después reembolsan el TUA al aeropuerto correspondiente, con el fin de mejorar la infraestructura aeroportuaria.


El impuesto se destina al aeropuerto de salida, no al de llegada. Cabe señalar que, además, la tarifa es diferente para los vuelos nacionales e internacionales, aunque se haya salido del mismo aeropuerto. Si se toma un vuelo con una conexión -sea nacional o internacional- se paga únicamente la TUA del primer aeropuerto desde donde se parte.


A tener en cuenta también que cuando se compra un vuelo redondo se paga el cargo dos veces, y aunque éste va incluido en el precio final del boleto, algunas aerolíneas tienen sus propias políticas sobre dónde realizar el pago.


Hay excepciones para el pago de la TUA: Por ejemplo, no pagan los menores de 2 años, tampoco representantes ni diplomáticos extranjeros, personal técnico aeronáutico y quienes vienen de un aeropuerto extranjero, su conexión es en nuestro país y luego se dirigen a otro, pero cuya escala no sobrepasa las 24 horas en México.


Al primer trimestre de este año las TUA se cotizaban de la siguiente manera: En vuelos nacionales, los más altos eran en orden decreciente Culiacán, Torreón, Durango, Zacatecas, Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


Por su parte, en cuanto a rutas internacionales en el mismo periodo, los aeropuertos con la TUA más alta resultaban Mazatlán, Zihuatanejo y Monterrey. Por su parte el AICM se encontraba en el lugar siete de los más altos.


Para 2022 se dio un incremento de 6.2% en este impuesto, lo que aunado a cargos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), encarecieron hasta en un 50% los costos de los boletos con respecto de 2021.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube



28 visualizaciones0 comentarios