top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

UIF bloquea 3,653 millones de pesos en el primer semestre del año

Redactor: Joel Charles



En un esfuerzo continuo por combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado que bloqueó un impresionante total de 3,653 millones de pesos en el primer semestre del año. Estos fondos fueron congelados como resultado de la inclusión de registros en la Lista de Personas Bloqueadas, con un total de 6,673 millones de pesos bloqueados en este período, de los cuales 3,653 millones permanecen inmovilizados.


Pablo Gómez, quien lidera la UIF, dio a conocer estos datos en su informe de actividades, destacando los esfuerzos del organismo para mantener la integridad financiera y prevenir actividades ilícitas. Según la UIF, han incluido a 9,201 individuos y entidades en la Lista de Personas Bloqueadas, compuesta tanto por personas físicas como morales. Sin embargo, se ha eliminado a 2,341 sujetos de la lista, dejando un total actual de 6,860 personas bloqueadas.


Estos números muestran un aumento significativo en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la UIF bloqueó 511.6 millones de pesos (ajustados al valor del peso en 2023). Es importante señalar que estas cifras podrían cambiar a medida que se desbloqueen fondos debido a juicios de amparo y garantías de audiencia.


En resumen, durante los primeros seis meses del año, la UIF tomó medidas para bloquear 42,160 cuentas de individuos y entidades en un esfuerzo por combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.


La Lista de Personas Bloqueadas es una medida cautelar confidencial destinada a prevenir y detectar actividades que puedan facilitar o cooperar en la comisión de delitos financieros. Las instituciones de crédito están obligadas a proporcionar información y documentación relacionada con las operaciones financieras y suspender inmediatamente cualquier transacción con los clientes que figuren en esta lista, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Según la UIF, solo el 15% del dinero bloqueado desde 2014 se mantiene en esta situación, mientras que el resto ha sido desbloqueado debido a los recursos presentados por los involucrados. En los últimos nueve años, la UIF bloqueó un total de 42,382 millones de pesos, de los cuales solo 6,683 millones permanecen bloqueados hasta la fecha. Durante el período de enero a julio de este año, se registraron 545 juicios de amparo presentados contra las medidas de bloqueo.


La UIF, establecida en 2004, tiene como objetivo principal prevenir y combatir delitos relacionados con operaciones financieras ilícitas y el financiamiento del terrorismo. La unidad trabaja incansablemente para implementar y supervisar medidas que prevengan y detecten actividades que puedan facilitar estos delitos financieros.

0 comentarios

Comments


bottom of page