¡Un prodigio! Alexander Vivero, el pianista mexicano de 12 años que tocará en Nueva YorkTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

¡Un prodigio! Alexander Vivero, el pianista mexicano de 12 años que tocará en Nueva York


“Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”, dice el adolescente mexicano que en octubre tocará en el Stern Auditorium del icónico Carnegie Hall.


La sonrisa dulce lo delata: Alexander Vivero tiene 12 años y le gusta jugar con sus amigos en línea, ver películas y leer. Pero, a diferencia de los adolescentes de su edad, posee un talento que lo ha llevado a ser galardonado como un gran pianista.


En octubre de 2020, Alexander ganó el Grand Prize Virtuoso de Bonn, Alemania, y este mes, el galardón American Protégé de la International Music Talent Competition, de Nueva York. Ambos concursos de proyección internacional.


“Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”, es la frase que le encanta compartir a Alexander (Guadalajara, Jalisco 2009). El pianista no puede ocultar su alegría, ya que además del premio de Nueva York, lo invitaron a tocar dentro de siete meses en un concierto de gala en el Stern Auditorium del Carnegie Hall de esa ciudad, una de las salas de concierto de mayor prestigio mundial.

Desde su estudio, rodeado por sus muñecos de peluche y todos los instrumentos que toca, Alexander comparte en una entrevista con M2 que está decidido a convertirse en director de orquesta.


El joven artista, poliglota, que además de español habla inglés, francés, alemán y estudia italiano, dice que se siente muy emocionado porque, confiesa, no se esperaba ganar estos dos premios internacionales, y mucho menos ser invitado para tocar en el Carnegie Hall.


“Uno de mis grandes sueños era presentarme en el Carnegie Hall, estoy muy agradecido con todos mis maestros, con mi familia y especialmente con mis papás que siempre me han apoyado”, dice el joven intérprete.

¿Qué interpretarás en tu presentación en el Carnegie Hall?


Me estoy preparando con mi querido maestro de piano Joel N. Juan Qui, quien me ha estado ayudando mucho, a pesar de estar a la distancia con clases en línea. Estamos preparando el tercer movimiento de la Sonata Op. 27 número 2 del compositor y director de orquesta Ludwig van Beethoven (1770-1827), porque el año pasado fue su año y la empezamos a ensayar desde entonces. Ahora la he estado perfeccionando y la voy a tocar.

También eres compositor, a los seis años estrenaste tu primera obra, La ardilla saltarina. ¿Trabajas en estos momentos en otra composición?


Actualmente estoy componiendo una obra para la Orquesta de Cámara de Zapopan que estrenó otra de mis obras: El circo.

¿En qué te inspira a la hora componer?


Para poder componer siempre me inspiro en algo. En este caso la obra en la que trabajo se llama El Expreso de Oriente, basada en la historia del libro de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express, que leí recientemente y me llamó mucho la atención.
En el caso de mi composición El circo, tomé algo que me gustó y que me llamó la atención. Así que, si me inspiro en algo, empiezo a probar cosas que me permitan transmitir esas sensaciones.

Eres pianista, pero también tocas otros instrumentos, ¿cuáles?


Además del piano, toco batería, algunas percusiones y en mis tiempos libres me dedico a estudiar saxofón y también el violín, la guitarra y el violonchelo.
Me estoy haciendo de instrumentos porque me gustaría ser director de orquesta, por eso estoy practicando, porque se me hace muy importante. Si quiero ser un director de orquesta, debo conocer todos los instrumentos; esto es posible gracias a mis papás.

Alexander Vivero

Inicios

El joven compositor y pianista, que actualmente estudia secundaria, comenzó sus estudios musicales a los cuatro años.

Primera obra

Debutó como compositor a los seis años en la sala Roberto Cantoral con su obra para piano La ardilla saltarina.

Estreno

Recientemente, la Orquesta de Cámara de Zapopan estrenó su obra para orquesta El circo, en el Centro Cultural Constitución.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page