top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Unen esfuerzos en lucha contra el fentanilo y narcotráfico en reunión trilateral



Esta mañana, el Gabinete de Seguridad mexicano, junto con delegaciones de Estados Unidos y Canadá, se reunieron en Palacio Nacional para llevar a cabo el comité trilateral con el objetivo de combatir el tráfico de drogas y armas. 


La reunión, que inició cerca de las 10:00 de la mañana, contó con la participación del Gabinete de Seguridad en pleno por parte de México, la asesora sobre seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y por parte de Canadá, Nathalie G. Drouin, subsecretaria y asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del primer ministro de Canadá. 


En su intervención, la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, expresó la disposición del Gabinete de Seguridad para coadyuvar en el combate del tráfico de drogas sintéticas, especialmente del fentanilo, pero también insistió en la necesidad de colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y generan violencia.  


Rodríguez destacó que en los últimos cinco años, México ha decomisado grandes cantidades de drogas y armas, con un alto porcentaje de estas últimas provenientes de Estados Unidos. 


“El Gabinete de Seguridad tiene toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, pero también seguimos insistiendo en la necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia”, dijo la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez. 



En su intervención inicial, explicó que en los últimos cinco años el país ha decomisado 8 toneladas de fentanilo, 569 de metanfetaminas, dos mil 582 de precursores químicos, 48 mil armas de fuego, de las cuales 70 por ciento provienen de Estados Unidos. 


La enviada de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood, destacó la amenaza que representa el fentanilo no solo para Estados Unidos, sino para todo el continente, enfatizando la importancia de trabajar en conjunto para evitar una crisis mayor. 


“Estamos esperando tener una reunión muy constructiva y productiva el día de hoy que nos permita continuar avanzando para combatir el fentanilo y también el tráfico de armas, estamos muy dedicados a este trabajo ardua para que nuestros pueblos puedan vivir de manera más segura y saludable en sus comunidades de ahora en adelante”, señaló Sherwood. 


Por su parte, la representante de Canadá reiteró el compromiso de su país para colaborar con México y Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo y otros fármacos, señalando el interés en los resultados que puedan obtener a través de este comité trilateral. 

0 comentarios

Comments


bottom of page