Uno y uno igual a tres: retrospectiva de Michelangelo Pistoletto en el CAC Málaga

Por María Esther Beltrán Martínez

Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.- La exposición Uno y uno igual a tres, presenta 30 obras entre pinturas, fotografías, esculturas e instalación que muestra la retrospectiva del artista italiano Michelangelo Pistoletto, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).


La muestra colocada en la sala principal recorre más de 60 años de su producción artística; el curador de la obra es Fernando Francés.


Uno y uno igual a tres describe los aspectos principales de su trabajo a través de un recorrido por las obras de Michelangelo Pistoletto, tomando el espejo como punto de partida. El espejo es un elemento que sigue siendo la guía principal de su trabajo, desde los cuadros espejo a los objetos de menos, pasando por las actuaciones callejeras con el grupo Lo Zoo hasta la creación de Cittadellarte en Biella, Italia.


La muestra recoge el planteamiento del artista acerca de temas que tienen en común un intento de reflexionar sobre la vida cotidiana a través del instrumento del espejo, y de llevar al arte a interactuar directamente con todos los ámbitos de la sociedad humana.


Sus obras se caracterizan por el empleo de objetos cotidianos como ropa, periódicos, madera o cartón, además de los espejos, uno de los iconos relevantes de su creación, sobre los que actúa, pinta o coloca de determinada forma, con el objetivo de identificar y mostrar la realidad pura”, explica Francés.


Destaca el curador que Pistoletto es uno de los artistas italianos más reconocidos internacionalmente por su constante búsqueda de nuevas relaciones entre el espectador, el objeto y la noción del tiempo, además de ser una de las figuras clave del arte italiano de los años 50 y uno de los impulsores y protagonistas del arte povera. En la muestra se encuentra su obra emblemática Venus de los trapos (1967 -2013).


En la exposición destaca una representación espacial de la filosofía de Cittadellarte, que en los últimos 23 años ha ido llevando la intervención artística a todos los sectores de la sociedad como Art, Sport, Legge, Spiritualità, Politica, Diritto, Scienza, Cominicazione, Storia y Ecologia).


Entre otras obras se encuentran: Metro cúbico de infinito (1966-1970), Solidaridad (2007), Metro cúbico de infinito (1966), El etrusco (1976), La manzana reintegrada (2007), El Arte de la Demopráctica (2018) y El Tercer Paraíso (2014).


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube