UNOPS logra contratos de 419 claves de medicamentos para MéxicoTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

UNOPS logra contratos de 419 claves de medicamentos para México

Hoy se dio a conocer la actualización de la licitación y contratos de un total de 419 claves adjudicadas, 62 claves más que el último informe, además de 138 de patente.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó que se elevó a 419 claves la compra consolidada de medicamentos y material de curación, siendo Bioresearch de México el laboratorio que ha obtenido más adjudicaciones, con un total de 27.

“Para los medicamentos patente, fuente única, oncológicos y priorizados se han publicado un total de 201 claves que fueron adjudicadas, siendo Novartis Farmacéutica el laboratorio con más claves hasta el momento, sumando un total de 24”, dio a conocer.

Hoy se dio a conocer la actualización de la licitación y contratos de un total de 419 claves adjudicadas (62 claves más que el último informe), además de 138 claves de patentes; 28 de fuente única; cuatro oncológicos y 31 priorizados.


El metotrexato, solución inyectable para retardar el crecimiento de las células cancerosas, no se adjudicó a laboratorio alguno en esta licitación encabezada por la UNOPS. Será el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el responsable de invertir cerca de 2 millones de pesos para adquirir ese tratamiento desde Japón.


Este medicamento forma parte de la lista que, según varios padres de familia de menores con cáncer, ha estado en desabasto a nivel local e internacional. En México, solo PISA, el laboratorio señalado por el gobierno federal, lo fabricaba.


Luego del proceso de la UNOPS, el Insabi lanzó una convocatoria para adquirir claves faltantes de diversos tratamientos para más de 10 enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer, al igual que insumos y equipo médico.


El Insabi publicó la convocatoria para la investigación de mercado de 382 claves de medicamentos y 602 claves de material de curación que adquirirá de forma consolidada, las cuales forman parte de la relación de claves que quedaron desiertas, no recibieron ofertas o fueron excluidas de la licitación de la UNOPS.


El total de claves requeridas son 382. La vigencia para este contrato el 31 de diciembre de 2021 y la cantidad de piezas requeridas en total suman 153 millones, que equivalen a 14.6 mil millones de pesos (importe estimado a precios del 2020).


Para Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) el proceso de adquisición de medicinas y dispositivos médicos fue “deficiente”. Los resultados de los cambios al esquema en junio de 2019, a cargo de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y replicados a finales de diciembre para la oferta de 2020, dejaron mucho que desear.

“Una grave falta de planificación y conocimiento sobre el funcionamiento y los requisitos para fabricar productos farmacéuticos y dispositivos médicos fueron las principales causas de estos malos resultados, reflejados en el 62 por ciento de los artículos farmacéuticos no cotizados en la licitación de junio de 2019 y en el 30 por ciento en diciembre”, dijo, a la vez que señaló que no se emitió documento alguno que acredite los ahorros logrados en la compra de los bienes.

La modificación del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), permitió compras a través de organismos internacionales intergubernamentales.

“Los resultados de hoy dejan mucho que desear. Existe una grave escasez de medicamentos y dispositivos médicos que nunca antes se había experimentado en el país y, como se ha mencionado, las adjudicaciones directas parecen ser la norma.
“Existe consenso en el Congreso para instar a Insabi y UNOPS a informar sobre esta grave situación y cómo se remediará. Es evidente que el proceso carece de una adecuada planificación y transparencia”, resaltó.

Las primeras adjudicaciones de estos 381 productos farmacéuticos se adjudicaron en febrero y los contratos se firmaron en marzo, quedando algunos pendientes. Los mil 600 productos farmacéuticos restantes, de los cuales mil 183 son medicamentos, se adquirirían a partir de marzo.


El 25 de mayo, luego de más de tres meses, la UNOPS envió comunicados individuales a las empresas para informarles de sus asignaciones. Sin embargo, estas cartas de notificación indicaban que la información no era legalmente vinculante, por lo que no debían iniciar ningún proceso de fabricación hasta que hubiera un contrato entre las partes.

“Más de cuatro meses después de la presentación de las ofertas, UNOPS aún no ha emitido una decisión. En junio, envió una comunicación a Insabi informando que 653 ítems no fueron cotizados y por lo tanto no pudo adquirirlos, lo que representa el 55 por ciento del total a contratar, resultado igualmente deficiente al obtenido por la Oficina Administrativa de la SHCP".
“Para atender esta grave situación, el Insabi emitió una convocatoria por 675 ítems el 10 de junio, solicitando su cotización dentro de las 24 horas. A la fecha, se desconoce el resultado del ejercicio y la situación se complica aún más por la fuerte deuda de Insabi con la industria, que asciende a más de 3 mil millones”, sostuvo.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page