Urge ministra presidenta de la corte a reconstruir la justicia penalTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Urge ministra presidenta de la corte a reconstruir la justicia penal

Redacción Daniel Lee

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que es obligación de juzgadoras y juzgadores del país identificar las barreras que impiden el acceso efectivo de las mujeres a la justicia.

Esto en la inauguración de las Mesas de Diálogo “Derechos Humanos, Proceso Penal y Perspectiva de Género”.

En palabras de la ministra Piña Hernández: “Es combatir los terribles números que definen la impunidad de nuestro país, es proteger a las que están, a las que no sabemos dónde están y son buscadas desesperadamente por sus personas queridas, así como lograr justicia efectiva para las que ya no están”.

Estos diálogos, dijo, “nos recuerdan la importancia de escuchar, que estas mesas refrenden la responsabilidad que tenemos todas y todos de contribuir a uno de los cambios sociales más urgentes e importantes de nuestro tiempo, la vida libre de violencias y en igualdad para todas las mujeres”.

La ministra presidenta llamó a reconstruir la justicia penal.

Las leyes, así como las premisas fundamentales desde las cuales se aplican o se interpretan, se han construido desde una mirada eminentemente masculina que nos asigna conductas y comportamientos basados en estereotipos de género, debemos poner particular atención a los problemas que surgen durante la investigación y el juicio, dijo.

Las mesas de diálogo entre impartidoras de justicia, académicas y activistas se desarrollarán durante tres días.

Reflexionarán sobre las diversas etapas del proceso penal, incluida la ejecución, para identificar dónde debe reforzarse la protección y la perspectiva de género, tanto a víctimas como a quienes enfrentan acusaciones.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page